El sindicato de enfermería Satse denunció ayer la saturación de salas y del área de Urgencias en el hospital Dr. Peset de Valencia que habría dejado a ocho pacientes toda la noche esperando cama en un box de Urgencias. Desde el sindicato lamentaron que, pese a este pico de atenciones y a que el hospital esté «al 100 % de su ocupación» se mantenga cerrada una sala con 18 camas «desde julio».

Los profesionales aseguraron que desde el pasado fin de semana de Fallas, el hospital está recibiendo una media de 400 visitas diarias «cien por encima de lo habitual en semanas previas», en la mayoría de los casos por el repunte de casos de gripes «y de pacientes mayores con diversas patologías crónicas». Desde el sindicato alertaron también que, muchas habitaciones de dos camas han tenido que ser ocupadas solo por una persona al detectarse que estaban afectadas por gripe A (tal como manda el protocolo), lo que ha hecho «que disminuya el número de camas disponibles» y a que muchos enfermos se les esté ingresando según haya camas aunque no sea en la unidad que les corresponde.

«Asistencia con normalidad»

Fuentes del hospital aseguraron que la asistencia sanitaria funciona «con normalidad» y que ayer se registraron 454 urgencias frente a una media de 350-370.

Los ocho pacientes que tuvieron que esperar en urgencias «han sido ingresados en una habitación antes de las 8.00 horas y no hay ningún paciente sin cama», según el hospital, que indica que hay 27 camas libres.

La mayor incidencia de la gripe y el cierre de los centros de salud en horario vespertino por las vacaciones está complicando la asistencia en las urgencias de los principales hospitales con un aumento importante de las horas de espera. De hecho, desde el sindicato pidieron un refuerzo urgente en previsión de un repunte de la gripe y de la mayor afluencia de turistas en Semana Santa. Desde Sanitat recordaron ayer que sí se ha reforzado personal para estas fiestas.