23 de marzo de 2016
23.03.2016

Atentados en Bruselas: Refuerzan la vigilancia en el aeropuerto, el puerto, el metro y las estaciones

La Policía Nacional y la Guardia Civil se harán más visibles en puntos neurálgicos de transporte y aumentarán los controles en Valencia

23.03.2016 | 04:15
Atentados en Bruselas: Refuerzan la vigilancia en el aeropuerto, el puerto, el metro y las estaciones

La escala

  • ALERTA 1
    Riesgo bajo
    No hay ningún riesgo de atentado o la posibilidad es remota. Medidas genéricas de identificación de objetivos terroristas. Normalidad en las fuerzas de seguridad.
  • ALERTA 2
    Riesgo moderado
    Ligero aumento de la vigilancia, no perceptible. Se busca el óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista sin evidenciarlo.
  • ALERTA 3
    Riesgo medio
    Se refuerzan las labores investigativas y de inteligencia, y aumenta el control y la vigilancia sobre los potenciales objetivos terroristas. Agentes de uniforme dotados con armas largas son visibles en lugares estratégicos (puertos, aeropuertos, estaciones de trenes, metro y autobús).
  • ALERTA 4
    Riesgo alto
    Reforzamiento máximo de la seguridad en la vigilancia de objetivos e infraestructuras críticas (centrales nucleares, eléctricas, telecomunicaciones,..) Fuerte presencia policial en puntos de aglomeración de personas (centros comerciales, eventos deportivos, conciertos...)
  • ALERTA 5
    Riesgo muy alto
    Se espera un atentado inminente. El Ejército sale a la calle para controlar la seguridad. Se suspenden vacaciones y permisos de todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado desde media mañana de ayer, tras los atentados de Bruselas, la vigilancia sobre infraestructuras críticas, sobre todo los nudos de comunicación, lo que supone incrementar de manera notable la presencia policial en el aeropuerto de Manises, en las dos estaciones ferroviarias y en la de autobuses, pero también en el metro de la ciudad de Valencia y en la estación marítima. Además, a partir de hoy serán visibles numerosos controles antiterroristas en las calles de Valencia, especialmente en las vías de acceso al cap i casal, así como en otras ciudades grandes de la Comunitat Valenciana y en puntos estratégicos de las autopistas.

El refuerzo se puso en marcha antes incluso de que se celebrase ayer tarde la reunión del ministro del Interior y del secretario de Estado para la Seguridad con los máximos responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del CNI para evaluar la situación y decidir si se mantenía la alerta en 4 –riesgo muy alto de atentado– o se subía a 5, el nivel máximo –riesgo de atentado inminente–. Todos los mandos policiales y de inteligencia coincidieron en aconsejar que se mantenga en 4 –está en ese nivel desde junio de 2015, tras los atentados de Túnez y Kuwait–, ya que no existe riesgo inminente de una acción terrorista en suelo español.

De todos modos, se ha subido un grado –cada nivel tiene cuatro–, de uno a dos, lo que supone aumentar de manera sustancial no sólo la presencia visible de policías y guardias civiles uniformados en la calle, sino también incrementar los agentes dedicados a rastrear las redes sociales e internet, el campo para adoctrinar, reclutar y planear los ataques yihadistas.

De hecho, tras los atentados de París, en noviembre pasado, se tomó la misma decisión: mantener la alerta 4, pero subir un grado. La misma noche en que se produjo la cadena de atentados en París, la Policía Nacional triplicó los controles antiterroristas en Valencia y se reforzó la seguridad en centros comerciales y en puntos estratégicos de comunicación, principalmente en el aeropuerto, el metro y las estaciones de tren, y la Guardia Civil reforzó la vigilancia en puntos sensibles como la central nuclear de Cofrentes, algunas estaciones eléctricas y en instalaciones básicas de telecomunicaciones.

Más agentes en inteligencia

Además, tras los ataques en la sala de fiestas del Bataclán y en dos restaurantes en la capital francesa, la Policía Nacional incrementó el número de agentes destinados en la Brigada de Información de Valencia, dispositivo que se ha mantenido y que, en principio, no va a ser aumentado de nuevo, según las fuentes consultadas por Levante-EMV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine