Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Los sindicatos de RTVV piden la vuelta de los extrabajadores o recolocarlos en la Generalitat

El comité de empresa entrega un documento a los grupos de las Corts para reabrir la televisión con el grueso de la antigua plantilla a cambio de paz judicial

Comité de empresa y trabajadores de Canal 9, en una de las protestas ante el Palau. josé aleixandre

Los sindicatos del comité de empresa de la extinta RTVV han remitido un documento a los grupos políticos de las Corts con su propuesta de «solución laboral» de los extrabajadores del ente público, una hoja de ruta que pasa por la «incorporación voluntaria, pactada y progresiva» de la plantilla adoptando como criterio de preferencia de selección el acceso a RTVV a través de una oposición. Pero no sólo eso.

Los sindicatos exigen que el personal recupere todos sus derechos laborales que tenían en la empresa antes de los despidos y que aquellos que «han superado una prueba de selección» y no tengan cabida en la nueva tele sean recolocados en la Administración de la Generalitat «respetando sus derechos laborales», entre ellos, jornada, salario, antiguedad, etc.

Para el resto de trabajadores que quedan fuera del acuerdo propuesto, los sindicatos prevén la creación de una bolsa de trabajo para futuras contrataciones. En caso de procedimientos selectivos, estos empleados tendrían preferencia por haber trabajado en RTVV. Para completar el plan se plantea también una serie de medidas sociales, como prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas.

Según los propios datos que facilita el comité en el documento la plantilla por recolocar asciende a un total de 1.469 personas, de las que 720 son fijos por oposición y el resto, 749 entraron «a dedo», sin prueba selectiva.

La propuesta de máximos de los sindicatos contrasta con la voluntad expresada en algunas ocasiones desde el Palau de la Generalitat, reacio a reabrir una tele con la antigua plantilla. De hecho, las relaciones de los extrabajadores con los responsables del Consell (con el propio presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mònica Oltra) se han resentido desde que hubo cambio de gobierno. Las movilizaciones y protestas ante el Palau de la Generalitat se han sucedido.

Ahora bien, tal como adelantó Levante-EMV, los grupos del tripartito en las Corts (PSPV, Compromís y Podemos) pactaron con los sindicatos aceptar que la nueva tele se constituya asumiendo una cuota de anteriores trabajadores. De cumplirse este acuerdo, las Corts se distanciarían del propio documento que los expertos universitarios realizaron para la comisión parlamentaria de RTVV.

800 trabajadores necesarios

Este documento que debería servir de base para los trabajos cifra en unos 800 el número de trabajadores necesarios para arrancar la cadena pública. Plantea, además, que la contratación de los trabajadores de la futura RTVV respete escrupulosamente los principios de igualdad, mérito, capacidad y máxima transparencia. Una posición que mantiene también la Unió de Periodistes.

Los sindicatos del extinto comité de empresa tienen un punto de partida distinto. En realidad quieren retrotraerse al momento en el que el Consell popular aprobó el ERE de extinción. Solicitan un pacto de reconocimiento de la improcedencia del mismo y la paralización de la liquidación de RTVV con el fin de reactivar la estructura empresarial y agilizar la puesta en marcha del servicio. Los trabajadores deberían de devolver el parto y las indemnizaciones pero cobrar los salarios de tramitación. Por su parte, todos los sindicatos, incluido CGT, retirarían recursos y renunciarían a cualquier conflicto colectivo.

Compartir el artículo

stats