24 de marzo de 2016
24.03.2016

Barberá se persona como imputada en la causa, defendida por su sobrina

La exalcaldesa comparece con letrada y procuradora por lo que viene a reconocer que será investigada por el Supremo

23.03.2016 | 23:22

La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá se ha personado en la pieza separada del «Caso Taula» que investiga el presunto blanqueo de capitales cometido por 49 ediles, asesores y trabajadores del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. Una cifra que no incluye a los dos ex regidores actualmente aforados, Rita Barberá y Miquel Domínguez. En la causa también está imputado el Partido Popular como persona jurídica.

La ex alcaldesa ha comunicado al juzgado de Instrucción 18 su personación bajo la dirección letrada de su sobrina Rita Corbín, según adelantó ayer «El País». La abogada es hija de José María Corbín, cuñado de Barberá y abogado en esta causa de Carmen García-Fuster, la alma máter de la ex alcaldesa y presunta directora de orquesta del «pitufeo» (blanqueo de pequeñas cantidades de dinero) cometido por el PP de Valencia. José María Corbín también fue el letrado que, para defender que su mujer (Asunción Barberá, la hermana de la ex alcaldesa y jefa de gabinete de la regidora) no sabía nada del presunto blanqueo de capitales declaró a los periodistas: «Si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas. Ni ha dado ni se los ha pedido nadie». La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por si Corbín había incurrido en un delito de apología de violencia contra la mujer, aunque se archivaron.

El hecho de que Barberá haya decidido personarse en la causa del «pitufeo» con letrada y procuradora responde al ofrecimiento del juzgado de instrucción 18 de Valencia a la ex alcaldesa y a Miquel Domínguez para que comparecieran en el juzgado, «asistidos de letrado, a fin de ser oídos con relación a los hechos objeto de esta causa y a su posible participación, ante este instructor y el Ministerio Fiscal, y sin sometimiento a interrogatorio alguno». Ambos también tenían la opción de presentar su declaración por escrito, sin más trámites. Sin embargo, al optar por la personación con letrada y procuradora Barberá acepta implícitamente su imputación, o «preinvestigación», en la causa del blanqueo de capitales (aunque al estar aforada por su condición de senadora este trámite sólo puede realizarlo el Tribunal Supremo), según fuentes jurídicas consultadas por Levante-EMV. El trámite le permite tener acceso a los tres tomos de la causa judicial y acogerse a los derechos de las personas investigadas (a no declarar contra sí misma y a no confesarse culpable). En caso de querer comparecer como testigo estaría obligada a decir la verdad y no podría estar acompañada de abogado. La ley de enjuciamiento criminal (Lecrim) no admite medias tintas, recuerdan las mismas fuentes jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine