24 de marzo de 2016
24.03.2016

Compromís rechaza el pacto antiyihadista por «xenófobo»

La formación, que no forma parte del acuerdo, aboga por un enfoque «político para atacar a las raíces» del terrorismo

23.03.2016 | 23:49

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller justificó ayer la negativa de su partido a sumarse el pacto contra el terrorismo yihadista impulsado el año pasado por PP y PSOE subrayando que no quieren refugiarse «en posturas hipócritas» y que, además, ese documento contiene elementos «xenófobos» y «no muy respetuosos con la cultura musulmana».

«No queremos refugiarnos en posturas hipócritas, sino que haya un planteamiento que englobe a todas las formaciones políticas para actuar decididamente contra las fuentes de financiación de este movimiento», argumentó Bataller en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio convocado por la Cámara para condenar los atentados de Bruselas.

Bataller denunció que el pacto antiyihadista «se planteó de espaldas al Parlamento» y demandó que se traiga a la Cámara para que sea «discutido» por los todos los grupos que integran el nuevo Congreso. Ese documento está suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Culpabilizar una cultura

«No se puede hacer un enfoque en que culpabilicemos a una cultura de una manera tan genérica, hemos de saber distinguir, ver todos los valores que hay en las culturas, también en esa y hacer un enfoque político», reclamó el diputado de Compromís.

En su opinión, atentados como los de Bruselas y los de París del pasado noviembre demuestran que existe «una amenaza» contra Europa y que la Unión Europea la debe afrontar «conjuntamente» con una «política exterior decidida».

Para Compromís no valen soluciones aisladas desde cada Estado, «sino una verdadera política de la UE», dijo, a la vez que demandó que «muchos estados se dejen de hipocresías» y se actúe «no sólo contra los terroristas, sino también contra las raíces de este movimiento». En este contexto, pidió que se actúe contra sus fuentes de financiación y que se mantenga una «postura firme y decidida contra Estados que están ayudando con armas, logística y formación a todos estos criminales», señaló Bataller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine