Durante generaciones, los hombres han mantenido roles de superioridad frente a las mujeres. Superados esas formas de relación contaminadas, hoy en día todavía una de cada tres adolescentes afirma haber sufrido una relación de control y violencia durante su vida, según los datos de la OMS.

Para evitarlo, más de 16.000 estudiantes de Educación Secundaria (ESO) de la Comunitat Valencia han participado en los cursos preventivos frente a la violencia de género puestos en marcha entre noviembre y marzo. Con el lema «No em toques el whatsapp», la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha junto a la Conselleria de Educación estas actividades de sensibilización que incluyen talleres preventivos. Dirigidos al alumnado de 2º de la ESO, la Conselleria de Igualdad ha realizado 453 de estos talleres en centros educativos públicos o concertados.

«Ha aumentado de forma alarmante la violencia de género entre población cada vez más joven», constata Anaïs Menguzzato, la directora general del Instituto Valenciano de la Mujer y por la igualdad de Género.

Para los próximos meses, quedan pendientes otros 129 talleres, con el objetivo de alcanzar la cifra total de 582. Con estos cursos, se intenta «dotar al alumnado de habilidades para detectar y evitar la violencia de género, motivando un cambio de actitudes que promuevan relaciones igualitarias entre los estudiantes».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) OMS, el 25 % de las adolescentes «reconoce haber sufrido control abusivo a través del móvil, acoso online, chantaje sobre difundir fotografías privadas, usurpación de identidad, humillación pública o control a través del GPS de su localización». En 2014, aumentó un 15,4 % las víctimas menores de edad y un 18,4 % los maltratadores menores. Además, las agentes de igualdad de los 35 Centros Infodona han producido un total de 123 charlas-taller