26 de marzo de 2016
26.03.2016
Ruta por centros de culto singulares

Un caudaloso río de ermitas en la Ribera

Algunos de los enclaves conservan su uso original, el religioso, pero otros son ya museos o espacios culturales

26.03.2016 | 20:22
Subida a la ermita de la Muntanyeta de Alberic.

En las localidades que se erigen alrededor del Xúquer nacen ermitas únicas en Europa como la de planta heptagonal de Carlet o una de las pocas que continúa en pie desde la reconquista cristiana, caso de la de Sant Roc de Ternils de Carcaixent. Alicientes para la Pascua.

En el imaginario colectivo parece que las ermitas quedan en un segundo plano religioso, cultural y turístico por detrás de las iglesias. Sin embargo, existen casos, por ejemplo en la Ribera, en los que estos centros se convierten en reconocidos espacios de particularidad venerada. La Ribera del Xúquer conserva una gran cantidad de ermitas, las cuales destacan por su emplazamiento, antigüedad, arquitectura o leyenda. Como ha constatado Riberaturisme (el espacio desde el que la Mancomunitat trabaja para dar a conocer sus encantos), el itinerario de ermitas recorre algunos de los enclaves más singulares que se pueden encontrar en la comarca, de los cuales alguna ermita todavía conserva su uso original, el religioso, pero otras se han convertido en museos o espacios culturales. La ruta recorre localidades como Cullera, Sueca, Corbera, Albalat de la Ribera, Carcaixent, Alberic, Antella, Guadassuar, Carlet o Llombai.

El itinerario descubre, por ejemplo, la Ermita del Sant de Pedra, de origen medieval y actual Museu de l'Arròs de Cullera, desde la cual se puede disfrutar de unas vistas panorámicas magníficas sobre los campos de arroz del Parque Natural de l'Albufera. También la Ermita dels Benissants de Sueca, cuyo origen se remonta al siglo XIV y cuya ubicación en la Muntanyeta dels Sants le otorga unas bellas vistas sobre els Ullals de Baldoví o la Marjal de l'Albufera.

Siguiendo el itinerario se encuentra la Ermita de San Miguel, levantada en lo alto de la montaña de Corbera por mandato de Jaume I el Conqueridor y también la de Sant Roc, en Albalat de la Ribera. En Algemesí se sitúa la ermita neogótica de la Troballa, que custodia la imagen de la Mare de Déu de la Salut, cuyas fiestas son, como es sabido, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y permite que Algemesí se sitúe como capital cultural de la comarca durante los primeros días de cada mes de septiembre.
En Carcaixent se puede conocer la Ermita de Sant Roc de Ternils, la segunda de las ermitas de la Reconquista que todavía continúa en pie en la comarca. Declarada Monumento Artístico Nacional, en ella se puede disfrutar, durante las noches del verano, de conciertos de música clásica.

La Ermita de Santa Bárbara corona la Muntanyeta de Alberic, un paraje que está siendo protegido por el consistorio al considerarlo pulmón natural del municipio y un enclave cultural sin igual. La alberiquense supone una de las ermitas más grandes de la zona y en ella se custodian los pasos de Semana Santa que salen el Domingo de Ramos en la tradicional «Baixada dels Sants», que congrega a miles de personas.
Según páginas web especializadas como Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana, la Ermita del Cristo de la Agonía de Antella se halla en la parte más elevada del pueblo, junto a las escuelas municipales. Se accede a ella por la calle de Sant Vicent, que atraviesa la población y al llegar a la ermita pasa a denominarse calle del Calvari. «Frente a la ermita asciende un corto paseo escalonado con las capillitas del Vía Crucis a ambos lados, curiosamente pintadas de color oscuro, con sus paneles cerámicos y arriates de flores a sus pies. Por ese motivo, la capilla es también conocida como Ermita del Cristo del Calvario. La construcción del templo comenzó en 1695, aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosas remodelaciones», especifican.

El itinerario sigue su recorrido por la Ermita de Sant Roc de Guadassuar para llegar a Carlet, donde se encuentra la Ermita de Sant Bernat, la única de planta heptagonal de toda Europa. Por último, la visita obliga a acercase a la Ermita de Sant Antoni de Llombai, cuya ubicación le permite situarse como mirador de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine