El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Organización de Regiones Unidades (ORU-Fogar), Paúl Carrasco Carpio, y el secretario general de la misma, Carles Llorens Vila, solicitado desde la propia organización para pedir formalmente, y por primera vez, la incorporación de la Comunitat Valenciana a esta institución.

ORU-Fogar es una organización mundial, vinculada a la Organización de Naciones Unidas, que tiene como objetivo aunar a las regiones y servir de cauce canalizador de sus propuestas.

De este modo, a través de ORU se facilita la participación de las regiones en foros en los que están presentes los gobiernos naciones y otras instancias internacionales, explica el Gobierno valenciano a través de un comunicado.

El conseller Soler señaló que «ORU-Fogar, cuya sede estaba en Ginebra y ha sido trasladada a Barcelona, se convierte en el altavoz de las regiones a nivel mundial». «Tenemos que hacernos oír, tenemos que poder plantear nuestras propuestas y que estas sean escuchadas, y esta organización nos ofrece la plataforma perfecta para defender este derecho», agregó.

ORU-Fogar defiende el reconocimiento de la diversidad de culturas y modos de vida, y promueve la participación de los gobierno subestatales en el diseño y la gestión de políticas de gran interés para la ciudadanía, como son las relacionadas con la educación, la salud, o las infraestructuras sociales.

«El Consell tiene un sentimiento compartido con esta organización, la idea de que lo regional, lo más cercano al ciudadano, es la base de las principales políticas que deben adoptarse. Los gobiernos subestatales tenemos mucho que decir y mucho que aportar, y cualquier foro en el que podamos alzar la voz y lanzar nuestras propuestas será bien recibido», explicó Soler.