27 de marzo de 2016
27.03.2016
Informe

Hacienda saca los colores al Palau de Les Arts

Intervención desaprueba el plus de 7.000 euros a un grupo de trabajadores tras el ERE y sin informe favorable de conselleria

27.03.2016 | 04:15

7.206 euros es la cifra con la que los interventores de Hacienda han enrojecido los carrillos de Les Arts, por hacer una abstracción de sus responsables económicos. En la auditoría de las cuentas de 2014, el informe resalta en el punto referido al personal que «se ha satisfecho a algunos empleados un plus de responsabilidad, por importe global de 7.206 euros, sin informe favorable previo de la conselleria».

El apunte de la Hacienda, pese a señalar una cantidad ínfima en los presupuestos de la institución, hurga en una herida abierta cuando se realizó el ERE en el Palau de Les Arts. Según fuentes del comité de empresa consultadas por Levante-EMV, ese plus pagado a instancias del director financiero de la entidad, Francisco Potenciano „nombrado en 2014 por María José Català„, se realizó a un grupo de trabajadores tras la reducción de plantilla que dejó a más de una treintena de trabajadores en la calle. De hecho, recuerdan las mismas fuentes, el extra fue denunciado por el mismo comité de empresa, desde donde se añade que «cualquier reclasificación tras el ERE debía ser negociada con el comité», y en este caso se habría realizado sin consulta previa.

Por su parte, Potenciano defiende su decisión respaldándose en un informe aprobado por la comisión ejecutiva de la Fundación Palau de les Arts en el que se informaba de los movimientos en la plantilla que comportan esos 7.000 euros.

En ese documento se apuntan los tres supuestos por los que se pagó a un grupo de nueve trabajadores. Uno de los casos está relacionado con un movimiento en la plantilla a causa de una baja de maternidad. En otros casos se arguye que, en el mes de agosto, durante el cierre técnico aprobado en el ERE, varios trabajadores desarrollaron tareas relacionadas con el plan estratégico para el futuro de Les Arts. Una tercera causa apunta a que, en la reapertura tras el cierre, varios trabajadores debieron desempeñar tareas superiores a las que fijaba su cargo en el centro.

Los nueve miembros del equipo de la institución que percibieron ese plus pertenecen a diversas áreas del centro, como la de producción y administración y, según el informe al que alude Potenciano, recibieron ese pago extra durante los dos últimos meses del 2014.

El director financiero defiende su gestión, además, remarcando que «ese ejercicio fue en el único en que la institución acabó con superávit» „precisamente en el que se produjo el ERE y la consiguiente reducción de plantilla„.

Sueldos superiores al permitido

El informe de intervención de Hacienda también señala que «24 trabajadores con puestos no considerados de altos cargos han percibido retribuciones superiores al 95% de la retribución establecida para un director general en la Ley de Presupuestos de la Generalitat» y sin informe favorable de la conselleria.

Estos contratos, señalan fuentes internas de la institución, pertenecen todos a músicos solistas de la orquesta y, según objetan desde el comité de empresa, «los sueldos que la ley fija que no deben superar esa cantidad son únicamente los de alta dirección», no afectando al resto de trabajadores públicos. También señalan que los salarios de esos músicos se mueven en un margen „salvo en un caso„ de cien euros por encima de lo que establece la mencionada ley de presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine