Las ciudades y las zonas turísticas de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se encuentran entre las de mayor riesgo de Europa de sufrir daños catastróficos por incendios forestales en tierras abandonadas próximas a áreas urbanas.

Así se recoge en un trabajo realizado mediante técnicas de teledetección por investigadores del Centro de Investigación del Clima y el Paisaje de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y el Centro Nacional de Observación de la Tierra de la Universidad de Cassino y Sur del Lazio (Italia), así como el Centro de Investigación Común de la Comisión Europea.

El mapa, publicado en «Journal Of Environmental Management» es el primero a escala europea que refleja que la probabilidad de grandes incendios forestales. Heiko Balzter, profesor de la Universidad de Leicester y coordinador de la investigación, indicó que, «en las regiones que hemos identificado como de alto riesgo, las autoridades locales deben dar prioridad al control del riesgo de incendios y desarrollar mejores estrategias de gestión».

El estudio confirma el incremento del riesgo y de la peligrosidad de los incendios en la conocida como «interfaz» urbano-forestal, cada vez con mayor superficie en zonas como la C. Valenciana.