Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Emarsa

El cerebro de Emarsa alegó que criaba nutrias para ser liberado en Moldavia

Jorge Ignacio Roca Samper confesó a las autoridades moldavas que sobornó a policías para saber que estaba siendo investigado y que pagó «grandes cantidades de dinero para poner fin a las pesquisas»

El cerebro de Emarsa alegó que criaba nutrias para ser liberado en Moldavia

El cerebro del saqueo de Emarsa, Jorge Ignacio Roca Samper, permaneció cinco años en paradero desconocido. Hasta que fue detenido el 10 de junio de 2015 en Moldavia. ¿Qué hizo durante este agujero negro espacio-temporal a los ojos de la justicia? La respuesta la dio el mismo Roca Samper cuando recurrió su condena impuesta por la justicia moldava el pasado 29 de octubre. El empresario fugado presentó alegaciones a la sentencia impuesta por un juzgado de Buiucani (un distrito de Chisinau, la capital moldava) que lo condenaba a diez meses de prisión «por empleo de documentación moldava falsa».

En su recurso, Roca Samper alegó que durante su estancia en Moldavia tuvo una «conducta correcta» ya que se dedicó a «desarrollar una actividad económica honesta». Los negocios legales que desarrolló el emprendedor Roca Samper fueron «la piscicultura, la cría de nutrias, la fabricación de alfombras y la manufactura de artículos de piel» sin «haber cometido otros delitos», según el recurso de apelación que presentó ante la justicia moldava y que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Chisinau el pasado 21 de febrero.

Esta nueva sentencia aún era recurrible ante la Corte Suprema de Justicia de la República de Moldavia en un plazo de 30 días. Una decisión que fuentes del Ministerio de Justicia no descartaban.

El recurso a sus actividades legales en Moldavia no ha sido la única estratagema de Roca Samper para conseguir salir de la cárcel. El empresario fugado también ha usado la carta del «arrepentido» ante las autoridades del país de la Europa del Este. Tras su detención «identificó a otras personas participantes en los delitos cometidos desconocidos para las autoridades», según relata un responsable de la Embajada de España en Rumanía en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que investiga el «caso Emarsa».

En la causa penal que propició su detención en Moldavia, Roca Samper está imputado por «abuso de autoridad con resultado de consecuencias graves» y «falsificación de documentos oficiales/públicos en beneficio de un grupo criminal», según el código penal moldavo. Estos últimos compinches del «grupo criminal» con el que colaboraría Roca sería los que habría delatado el empresario fugado.

Pago a policías

Por otra parte, Roca Samper también confesó a las autoridades moldavas que «habría sobornado a funcionarios de policía que le habrían informado que estaba siendo investigado» por lo que le habrían «exigido grandes cantidades de dinero para poner fin a las pesquisas», según detalla el diplomático al Juzgado de Instrucción 15.

Una denuncia que, por ahora, «no consta que haya dado paso a actuaciones judiciales, pero cabe que las autoridades moldavas puedan en un futuro requerir el testimonio del señor Roca Samper en un eventual proceso penal».

El cerebro del saqueo de Emarsa podrá ser extraditado a España a partir del 1 de abril, según adelantó Levante-EMV el pasado 13 de marzo. El empresario abandonó España en 2008, para establecerse en Francia, donde residió junto a su mujer y su hija hasta septiembre de 2010.

En septiembre de ese año Roca Samper «desapareció» oficialmente, aunque la justicia «ha tenido constancia de su posible paradero a través de los movimientos de las cuentas bancarias a su nombre o al de sus empresas.

El cerebro del saqueo de la depuradora de Pinedo está imputado en el «caso Emarsa» desde el 1 de marzo de 2011 por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, y contra la hacienda pública. También tiene pendiente otra acusación por blanqueo de capitales, en la que ya fue condenada su mujer por la Audiencia Nacional.

En busca y captura desde 2012

Desde el 9 de enero de 2012 estaba en búsqueda, captura y detención con carácter «europeo e internacional» por orden de Instrucción 15. Al fugado de Emarsa no sólo se le busca en España por el saqueo de más de 23 millones de euros en la depuradora metropolitana. El Tribunal de Gran Instancia de Burdeos y el Principado de Andorra también lo investigan como presunto autor de varios delitos de blanqueo de capitales.

Tras conocerse su detención, la magistrada de Instrucción 15, Silvia Vivó, puso en marcha en junio de 2015 la maquinaria judicial para que el empresario fuera extraditado a España cuando cumpliera la pena de prisión decretada en Moldavia.

La jueza acordó el inicio de una instrucción suplementaria y el envío de una comisión rogatoria a Moldavia, que llegó a principios de marzo.

Cuando la justicia moldava acepte y responda a la comisión rogatoria se preparará el plan de traslado de Roca Samper a Valencia, según confirman fuentes del Ministerio de Justicia.

El macrojuicio por el presunto saqueo de la depuradora de Emarsa en Pinedo, con 24 imputados y siete meses de sesiones, se suspendió el 2 de noviembre por decisión de los magistrados de la sección Primera de la Audiencia de Valencia, Jesús María Huerta Garicano, Luis Carlos Presencia Rubio y Juan Beneyto Mengó hasta la llegada del «cerebro del saqueo» de la depuradora.

Compartir el artículo

stats