Jesuchristi Salvatori es el título de una posible carta pastoral de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, hallada recientemente entre los fondos del Centro de Legados de la Fundación Caja Mediterráneo, que atesora 180.000 documentos y libros a lo largo de sus 130 años de historia.

El documento, un manuscrito inédito, permanecía «oculto» entre los miles de fondos del Centro de Legados, que se encuentra en permanente proceso de estudio e investigación. Hace unos meses se localizó por el custodio del Centro de Legados, José Payá, y se procedió a realizar un trabajo de conservación de urgencia, al que seguirá a continuación un proceso de restauración integral para su conservación de forma permanente, señalan desde la Fundación Caja Mediterráneo.

El documento es un pergamino sobre piel de 63 centímetros de alto por 58 centímetros de ancho que se encontraba doblado en varios pliegues. Está escrito en latín y se observa de forma visible la firma de Vicent Ferrer.

La fundación estudia ahora la fecha aproximada en la que fue redactado, entre los siglos XIV y XV, así como el origen del documento, ya que se desconoce aún si este fue adquirido o legado por alguna persona o institución.

No obstante, desde la fundación se inclinan por pensar que fue escrito en la última etapa de la vida de Vicent Ferrer, que nació en Valencia en 1350 y murió en la Bretaña francesa en 1419, ya que predicó en Alicante en el año 1411. En 1455 fue canonizado por el papa Borja valenciano Calixto III.

«Se trata de una de las piezas con mayor valor histórico de las que contamos y naturalmente vamos a darla a conocer al público pronto», manifiesta el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, quien ya ha comunicado el hallazgo a la diócesis de Orihuela-Alicante, que ha reconocido su entusiasmo.

«Nos hemos puesto en contacto con el obispado a través del vicario general, José Luis Úbeda, y se han mostrado muy interesados en mostrar el manuscrito, que posiblemente se haga en el Palacio Episcopal de Orihuela», añade Pérez Such.

A pesar de que el escrito se encuentra en buen estado de conservación general, este presenta signos de deterioro que serán restaurados, aunque el proceso se realizará después de su exhibición. Sant Vicent Ferrer se celebra el lunes de la semana que viene en la Comunitat Valenciana, aunque no da tiempo a contar con la pieza expuesta para esa fecha, ya que aún debe traducirse al castellano.

La intención de la fundación es exhibir el documento en una vitrina junto a un facsímil que reproduzca el texto completo en castellano y en latín.