28 de marzo de 2016
28.03.2016

Enzarzados a cuenta de Felipe V

C's acusa a Compromís de crear polémicas estériles por pedir que el rey se disculpe por el decreto de Nova Planta

28.03.2016 | 04:15
Enzarzados a cuenta de Felipe V

El portavoz autonómico de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, argumentó ayer que «Compromís debe esforzarse en la regeneración y en solventar los problemas de los ciudadanos, no en crear polémicas que no aportan nada a la sociedad». Se refirió así a la petición realizada recientemente por la formación nacionalista en el Senado para que el actual monarca Felipe VI se disculpe por la decisión de Felipe V de abolir els Furs a través del decreto de Nova Planta en el año 1707. Giner expuso que creen que «no es serio pedirle a Felipe VI que se disculpe por una decisión que ejecutó Felipe V hace tres siglos. Le exigimos a Compromís que deje ya de revivir conflictos».

El portavoz de C's también comentó que «conocer la historia es importantísimo y hay que recordar que la C. Valenciana goza de reconocimiento en la Constitución Española de un Estatut de Autonomía e instituciones propias».

«Parece que Compromís esta creando un relato para justificar su nacionalismo y se olvida del sentido de la responsabilidad y del papel ejemplarizante que deben ejercer sus representantes en las instituciones» apostilló Giner.

La petición de Compromís no es el único frente de este tipo con el que tiene que lidiar la Corona. De hecho, hasta cuatro municipios catalanes han declarado este año al rey Felipe VI «persona non grata», un gesto de nulas consecuencias jurídicas, pero con gran carga simbólica, que se une a una batería de iniciativas en varias comunidades para distanciarse de la Corona retirando retratos, bustos y menciones honoríficas.

El Ayuntamiento de Breda (Girona) fue el primero que abrió la veda el 26 de enero. Semanas después, los consistorios de Arenys de Munt y Torelló (Barcelona) siguieron su ejemplo y el último municipio que se ha apuntado a la moda de declarar al jefe del Estado «persona non grata» ha sido el de Premià de Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine