«Hasta que no lo estudiemos no podemos juzgar si realmente se trata de un manuscrito de Sant Vicent Ferrer. Pero ojalá lo sea. En ese caso, sería muy interesante y celebraríamos el hallazgo». Miquel Navarro, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia prefiere ser «cauto». «Es muy difícil que sea original. Con lo famoso que es Sant Vicent es muy raro que se encuentre ahora un texto inédito», explica Navarro, que atribuye el hallazgo a una «copia de algún escrito».

El documento encontrado se trata de un pergamino escrito en latín en el que se diferencia la firma de Sant Vicent Ferrer, aunque lo que sí reiteran los expertos es que en todo caso no se trataría de una carta pastoral.

«Las cartas pastorales las escriben únicamente los obispos y el papa, así que estaríamos hablando de una carta sin más u otro tipo de documento», puntualiza.

Por ahora, se conoce que el escrito está en buen estado, aunque presenta signos de deterioro. Fechan el documento entre los siglos XIV y XV, concretamente, en la etapa final de Vicent Ferrer, que predicó en Alicante en el año 1411.

Vicente Pons, profesor de la Universitat y canónigo archivero de la Catedral de Valencia, donde se encuentran muchos de los documentos originales de Vicent Ferrer, también prefiere «verlo para creerlo». «Es difícil, pero habrá que ver la firma y si se trata de un documento original», apunta.

De momento, la Fundación Caja Mediterráneo ha anunciado que hará público el archivo.