28 de marzo de 2016
28.03.2016
Medio Ambiente

Los municipios podrán declarar parajes naturales protegidos en suelo privado

Un decreto forzaba desde 2004 a los consistorios a recabar el permiso de los propietarios, lo que diluía la fórmula

28.03.2016 | 04:15
Paraje natural de La Murta, en la Ribera. Foto: Vicent M. Pastor

La Generalitat ha modificado la normativa para la declaración de los parajes naturales municipales devolviendo a las corporaciones locales la facultad de incluir terrenos privados vedada hasta ahora por el decreto 161 de 2004 que supuestamente «desarrollaba» la ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana de 1994 y un decreto reglamentario aprobado en 1998.

Con la excusa de «simplificar» el procedimiento de su declaración y hacer éste más accesible técnicamente a los municipios promotores, «así como para disminuir los tiempos administrativos necesarios para la entrada en vigor del régimen de protección» el entonces conseller Rafael Blasco modificó la normativa vigente para introducir un artículo que obligaba a contar con el permiso de los particulares afectados y que hacía inviable en la práctica el uso de esta fórmula municipal para poner a salvo del ladrillo espacios naturales singulares de relevancia local y propiedad privada.

En 2004 la norma estableció que en caso de afectarse terrenos privados, «el ayuntamiento deberá adjuntar la conformidad expresa por escrito de los titulares, sin cuyo requisito la citada conselleria competente en materia de medio ambiente no emitirá, hasta la subsanación de dicha deficiencia, el criterio de conformidad favorable».

Teniendo en cuenta que la declaración de paraje natural municipal conlleva automáticamente la imposibilidad de desarrollos urbanísticos en el territorio incluido, la aportación de suelo privado a estos espacios fue mínima. Pese a esta dificultad, desde 1998 se han declarado ya 73 parajes naturales municipales que otorgan una protección destacada a más de 30.000 hectáreas de territorio con elevados valores paisajísticos y medioambientales que sirven, además, como elementos de conectividad entre los grandes espacios protegidos de ámbito nacional y autonómico.

Simplificar los trámites

Según la memoria justificativa del decreto autonómico, son muchos los municipios que han presentado propuestas de protección en su término municipal. El objetivo del nuevo decreto es, según explicaron fuentes de la conselleria, prácticamente el mismo que con el decreto «Blasco»: simplificar los trámites para la declaración de los nuevos espacios protegidos, aunque también «coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones».

Respecto a los terrenos de titularidad privada, la capacidad de veto de los propietarios que ejercía en su nombre la Generalitat al no tramitar ningún expediente, se sustituye ahora por la obligación del ayuntamiento de abrir un periodo de alegaciones por 45 días para que puedan aportar sus consideraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine