La dirección del PSOE está dispuesta a retrasar la celebración del 39 Congreso Federal del partido, previsto para los días 20, 21 y 22 de mayo, en caso de que la mayoría de las federaciones acepte mover la fecha para no interferir en el proceso de formación de gobierno. Por su parte, el sector crítico en la Ejecutiva del PSOE da por hecho que, «sea cuando sea» el 39 Congreso Federal, en el que se debe elegir al secretario general, Pedro Sánchez tendrá enfrente un candidato con el que pugnará por hacerse con las riendas del partido, según fuentes socialistas.

El Congreso Federal del PSOE está programado para el 20, 21 y 22 de mayo, con la celebración de las primarias el día 8 de ese mes, aunque Ferraz ya ha mostrado su disposición a que se pueda posponer si sus plazos preliminares coinciden con las negociaciones para formar gobierno.

Una división similar se vive en la federación socialista del PSPV, considerada «crítica» al líder socialista Pedro Sánchez, a excepción del sector que permanece fiel al actual secretario general del PSOE. Desde el PSPV, presente en la Ejecutiva federal del PSOE, se defendió en enero la obligación de organizar el Congreso Federal en mayo, tras la propuesta de Ferraz de que se celebrara en junio. Pero ante el malestar de federaciones como Andalucía, la Comunitat Valenciana, Asturias y Aragón se decidió adelantar a mayo. Aunque según se aproxima la fecha, la idoneidad de afrontar un Congreso federal (que coincidiría con la formación de un hipotético gobierno en Madrid o con la nueva convocatoria de elecciones generales), además de otro autonómico en el que Puig debería medir sus fuerzas con algunas voces críticas dentro del partido, más afines a Pedro Sánchez, se ve cada vez más inoportuna. No obstante, fuentes del PSPV señalan que «no tienen postura oficial» sobre la necesidad de celebrar un congreso federal porque ahora «se está gobernando».

Sin embargo, el sector del PSPV más cercano al secretario general del PSOE lamenta que «determinados dirigentes no tengan un criterio claro y cambien cada mes de opinión. En enero querían un congreso, pero ahora ya no lo ven tan claro», critican. Al tiempo que lamentan que Sánchez se vea abocado a la tesitura de tener que formar Gobierno y, al mismo tiempo, afrontar una oposición interna. «Si surge una alternativa en el seno del PSOE se rompe la unidad de acción. Ya la misma estrategia de "congreso sí" o "congreso no" debilita». Por eso fuentes del sector afín a Pedro Sánchez en el PSPV consideran que quizá lo mejor sería celebrar el congreso y que finalizaran las discusiones.

Por ahora, solo Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección, aunque los rumores de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, podría dar un paso al frente han ido creciendo en los últimos días. Desde el PSOE andaluz no quieren alimentar la hipótesis y subrayan que, «ahora mismo», el trabajo de Díaz está centrado en Andalucía. Desde el entorno de Sánchez, tienen plena confianza en que si el congreso se mantiene en las fechas previstas, saldrá reelegido. Aunque algunos de los barones de más peso son críticos con la gestión de Sánchez, el principal aval con el que cuenta Sánchez es el de la militancia, como quedó constancia en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, validado por cerca del 80% de los afiliados. Aunque «la militancia no quiere más peleas. El Comité Federal del 28 de diciembre fue un punto de inflexión», reconoce una diputada al recordar la tensión entre los barones críticos y Sánchez a cuenta de las pautas que debía seguir en las negociaciones para la formación del gobierno.