Se buscan familias con formación específica para atender a menores con necesidades especiales. Ese es el objetivo de la Conselleria de Igualdad para abordar un proyecto ambicioso que consiste en sacar de los centros de menores a los niños tutelados por la Generalitat que sufren alguna discapacidad o precisan de una atención y cuidados específicos.

Y es que no existen recursos concretos para ellos y los centros de menores llevan años advirtiendo de un problema de convivencia entre los menores que de por sí han salido de su núcleo familiar y precisan de un entorno tranquilo para recuperar la estabilidad y aquellos que necesitan de unas atenciones especiales y que residen en unos centros donde el personal tampoco está preparado ni formado para atenderlos.

En la Comunitat Valenciana hay 92 niños con necesidades especiales tutelados por la Generalitat que residen en centros de menores de titularidad pública o privada, gestionados con fondos públicos. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, está decida a cambiar esta situación y a que estos niños, ya de pro sí en una situación delicada, salgan de los centros tutelados para que residan en una familia en un ámbito «de más autonomía y de más afecto».

Oltra anunció ayer que la primera fase de este proyecto se pondrá en marcha a finales de año y afectará a 30 menores de centros de modalidad infantil de necesidades especiales «por tratarse de centros privados sustentados con fondos públicos, cuyos contratos con la Generalitat finalizan en noviembre».

De estos primeros 30 niños, 16 residen en instituciones de la provincia de Valencia y 14 en la de Alicante, y todos ellos tiene necesidades especiales, como pueden ser algún tipo de discapacidad, desestructuración o trauma por las situaciones que han vivido en sus familias de origen.

Ahora bien, antes de sacarles del centro tutelado es preciso encontrar una familia de acogida. La vicepresidenta del Consell lo ha dejado claro: «se necesitan familias especializadas o con formación específica».

Estas familias formarán parte de la modalidad de acogimientos especializados „que se sumará al servicio de familias extensas y acogedoras„ y «se les incrementará la cuantía que cobran por esta labor, en un aumento que será efectivo con los presupuestos del próximo año».

Sin niños institucionalizados

Para Mónica Oltra este proyecto es «relevante», «hermoso» y tiene un ambicioso objetivo final: que la Comunitat Valenciana sea una autonomía sin menores institucionalizados porque «donde tienen que estar estos niños es en un núcleo familiar y de afecto». Todo un reto para el departamento que dirige Oltra ya que, además, se pretende realizar en «un tiempo razonable».

Este plan supone ir más allá de las recomendaciones realizadas en este sentido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en una resolución de 2010 señalaba la necesidad de que el acogimiento debía ejercerse en el ámbito familiar en el caso de niños menores de tres años.

Con la infancia, el Consell sigue «la misma línea que la planteada para los casos de dependencia, que es favorecer la autonomía frente a los modelos de dependencia o instituciones que se promocionaban por parte del antiguo gobierno», concluyó Oltra.