Para la vicepresidenta Mónica Oltra, en estos momentos resulta «inviable» asumir la gestión directa de más plazas de atención residencial por estar la Comunitat Valenciana «intervenida desde el Ministerio de Hacienda» y por la aplicación de la Ley de racionalización del sector público. Así figura en una respuesta parlamentaria al diputado de PP, Alfredo Castelló.

Al respecto, Oltra señala que «la preocupante y mala situación» presupuestaria de 2015 de la Generalitat y, «en particular» de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «ha hecho necesario establecer de manera urgente líneas prioritarias de inversiones, de atención de emergencias sociales y de atención y cobertura de atrasos de pagos a personas con dependencia y exclusión social».

Así, argumenta que esta priorización «ha entorpecido de manera notable la poca capacidad presupuestaria heredada para el segundo semestre de este ejercicio por otras cuestiones importantes a las que no hemos podido dar aún la respuesta que el actual gobierno querría». De hecho, mantiene que «tener en la práctica una comunidad intervenida desde el Ministerio de Hacienda y la aplicación de la Ley de racionalización del sector público, hace inviable asumir actualmente la gestión directa por parte de esta conselleria de más plazas de atención residencial».