29 de marzo de 2016
29.03.2016
Segundo pleno de la legislatura

La reforma del Estatuto valenciano llega al Congreso con cinco años de retraso

La Cámara Baja debate sobre las inversiones en la Comunitat Valenciana el próximo martes

29.03.2016 | 13:34

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La cámara ha incluido en el orden del día una reclamación de las Corts Valencianes que se remonta a hace ya cinco años. La modificación afecta a una disposición adicional y busca asegurar inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana adecuadas a la población, una exigencia histórica de los partidos valencianos. La última reforma del Estatuto valenciano data de 2011, y tras varios aplazamientos de la solicitud de reforma para aumentar la inversión el pleno aprobó la toma en consideración en septiembre de 2015, aunque ahora debe de repetirse aquel pleno y celebrar una nueva votación. Las Corts ya ha decidido que los portavoces vuelvan a ser el popular Jorge Bellver, el socialista Manuel Mata y Fran Ferri de Compromís, los mismos que en septiembre pasado.

Los portavoces de los grupos políticos de Les Corts Valencianes ya reclamaron en septiembre poner fin a lo que consideran la infrafinanciación valenciana y para ello pidieron cambiar la disposición adicional primera del Estatuto con el fin de que la inversión estatal se equipare al peso de la población al conjunto de España.

Dicha reclamación contó con el visto bueno de todos los grupos, menos el de UPyD, formación que en esta nueva legislatura no cuenta con representación parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine