Los nueve concejales del Ayuntamiento de Valencia «investigados» en la pieza separada de la operación Taula recibieron ayer la carta del PP de la Comunitat Valenciana con el ultimátum para que entreguen sus actas. A partir de ahora tienen diez días para dar una respuesta, aunque ayer ya esbozaron el contenido de la misma. Se someterán únicamente al acuerdo alcanzado con Madrid, que supone su suspensión cautelar de militancia pero les permite seguir en el grupo como independientes. Jerárquicamente Madrid manda sobre Valencia y a eso se aferran.

En la carta enviada por el PP regional, firmada por la secretaria general, Eva Ortiz, se invoca el acuerdo alcanzado en el mes de febrero por el que los concejales se comprometían a entregar sus actas voluntariamente cuando se levantara el secreto del sumario y se confirmara su condición de «investigados». Como ese momento ya ha pasado y los concejales no han respondido a su parte del trato, el PPCV dicta su sentencia: «Por la presente les reclamo formalmente, en cumplimiento de los compromisos adquiridos, renuncien al acta de concejal en el plazo de diez días», dice la misiva.

Pero no será así. Ayer mismo el aún portavoz del PP, Alfonso Novo, confirmó que no dejarán el acta. El pasado lunes llegaron a un acuerdo con el Comité Nacional de Derechos y Garantías por el que los concejales son suspendidos de militancia y siguen en sus puestos como independientes mientras se resuelve el expediente interno o hay una resolución judicial. Y en el marco de ese expediente es donde van a «colaborar en todo lo necesario».

Sobre el ultimátum del PPCV, Novo aseguró que no hay «nada que decir sobre esa carta». Los estatutos del partido, recordó, indican que no hay que renunciar al acta hasta que se abra juicio oral.

Alfonso Novo, eso sí, se cuidó de dar una sensación de enfrentamiento con la dirección regional del PP. Es más, cree que la discrepancia entre la posición del PP nacional y el regional no es tal o que al menos desde el grupo nunca lo habían querido así. De hecho, minutos después de estas declaraciones, el Grupo Popular emitió un comunicado en el que aseguraban que la carta del PPCV tendrá una respuesta en los próximos días basada en la «sensatez» y «el máximo respeto que merece la organización regional».

Sobre la disciplina de voto, Novo recordó que se presentaron a las elecciones con el programa del PP y que defenderán esos principios «como independientes en el seno del grupo popular».El acuerdo que han alcanzado con la dirección nacional se ha hecho precisamente «para afectar de la menor forma posible al partido», dijo.