31 de marzo de 2016
31.03.2016
Tribunales

El Consell pleiteará contra Castilla-La Mancha por el trasvase del Tajo al Segura

Ximo Puig defiende que el envío de agua cumple con la legalidad y acudirá a los tribunales para litigar con el gobierno manchego que pide su paralización

31.03.2016 | 02:36
El Consell pleiteará contra Castilla-La Mancha por el trasvase del Tajo al Segura

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer que el Consell se presentará en todos los recursos que presente Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura, al considerar que la reivindicación de los agricultores alicantinos es justa, se ajusta a derecho y cumple escrupulosamente la ley del trasvase. Puig subrayó que ya mismo tratará de bloquear la iniciativa del gobierno castellano-manchego, que ayer mismo anunció la presentación de dos recursos por la vía de lo Contencioso Administrativo contra el trasvase de 60 hm3 aprobado por el Ministerio de Agricultura para los meses de marzo, abril y mayo. Un caudal, todavía insuficiente, pero que ha permitido a los agricultores plantar la cosecha de hortalizas del próximo verano.

Ximo Puig se reunió por la tarde con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para preparar la estrategia jurídica en defensa de un trasvase que es clave para la provincia de Alicante, ya que garantiza el regadío de unas cien mil hectáreas y el abastecimiento urbano de cerca de un millón de personas, residentes en Alicante, Elx, Aspe, Sant Vicent del Raspeig, Crevillent, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y toda la Vega Baja.

El jefe del Consell ha recibido en las últimas semanas el mensaje de los agricultores alicantinos que le exigían firmeza ante la postura de Emiliano García Page, socialista como Puig y presidente de Castilla-La Mancha, contrario al envío de agua del Tajo a la Comunidad Valenciana y Murcia. Cinco semanas después de haber proclamado que se había «acabado la guerra del agua», Puig se plantó ayer y anunció que se presentará en todos los recursos que salgan desde Toledo contra el Tajo-Segura, un trasvase amenazado ahora por la sequía y los recursos de Castilla-La Mancha.

Hay que recordar, en este sentido, que los agricultores han pagado desde que se inauguró el acueducto un total de 350 millones de euros para compensar a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura por la cesión de los caudales. Más de 50.000 millones de la antiguas pesetas, que debían haberse destinado a obras de infraestructura hidráulica en la comunidades receptoras.

Otra de las medidas que va a poner en marcha la Generalitat para garantizar los regadíos del Tajo-Segura es un aumento de la producción de agua desalada en Torrevieja. Algo complementario al caudal del Tajo, que Ximo Puig considera estratégico y, por lo tanto, irrenunciable, según apuntaron ayer desde Presidencia. Hasta ahora las respuestas del Consell habían sido tibias, según recordó Cristóbal Aguado, presidente de la Asaja en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine