Aunque Eusebio Monzó no asume oficialmente hasta mañana su nuevo papel como portavoz municipal, esta mañana ha comparecido ante los medios para explicar el cometido que desempeñará en el Grupo Popular a partir de ahora. Él y el resto de los nueve concejales investigados por la justicia por el Caso Taula son ahora independientes (Monzó ya lo era), tras la suspensión de militancia temporal que la dirección nacional ha aplicado a los ediles que deben rendir cuentas ante la justicia.

Monzó ha dejado claro que su nuevo rol como portavoz es «temporal» y que «Dios dirá» hasta cuando estará en su nuevo cargo. Rodeado de cámaras, el edil detalló su nueva posición en el Grupo Popular: «Novo el pasado lunes renunció a la portavocía tras el comité de garantías, y el martes se me propuso asumir las funciones de portavoz en un momento especialmente difícil. Lo hago como ejercicio de responsabilidad. El objetivo es seguir desarrollando la labor de oposición de los últimos meses, de manera crítica y responsable».

«Nunca me hubiera imaginado ni cuando se me propuso formar parte del PP ni hasta hace unos días que asumiría la portavocía. Después de estar varios años en el gobierno autonómico, y tras decidir volver, lo hice para defender los valores en los que creo, pero no tengo ningún afán de protagonismo», asegura Monzó.

Su labor como portavoz la compaginará con su trabajo en la Universidad, «aunque lógicamente la carga de trabajo será muy elevada, pero estoy dispuesto a hacer más horas de las que toca», ha dicho, además de añadir que se siente «apoyado y respaldado» por Isabel Bon

Cuestionado sobre a quién representan los ediles una vez suspendidos, Monzó se reafirmó que representa al Partido Popular «y seguiremos defendiendo desde nuestra posición el programa electoral por el que nos presentamos».

Novo responde a Bonig

Lo cierto es que hoy todavía ha ejercido como portavoz Alfonso Novo, que ante los medios se ha referido brevemente a su situación. Cuestionado sobre si Isabel Bonig debería marcharse en el caso de que se haya equivocado en su decisión de pedirles el acta, el edil investigado aseguró que Bonig «no se ha equivocado ni tiene que marcharse, solo darse cuenta de que nosotros ya estamos a un procedimiento del partido a nivel nacional y ese es el que vamos a seguir».

"Me sabría mal que tomara esa decisión", ha aseverado el edil, quien mañana cederá la portavocía del grupo popular al único concejal que no está imputado, el independiente Eusebio Monzó.

Novo ha dicho que tiene "nada nuevo que decir" respecto a sus declaraciones de los últimos días sobre la petición de dejar el acta y ha recordado: "Hay un procedimiento que se va a llevar adelante en el seno del expediente informativo y no tenemos nada más que decir".

También ha asegurado que los concejales no son conscientes de ningún procedimiento en el seno del PP de la Comunitat Valenciana pero "sí del expediente de Madrid". "Desde que tuvimos conocimiento, dijimos que nos someteríamos a él", ha añadido.

Preguntado por si iban a responder a la carta que le había remitido la dirección regional del partido reclamándoles el escaño ha aseverado: "Ya dije que sí".