31 de marzo de 2016
31.03.2016
Análisis

Oltra rompe el muro entre PSOE e Iglesias

Los «consejos» de la vicepresidenta resultan clave en la aproximación entre Sánchez y Podemos

31.03.2016 | 04:15
Oltra rompe el muro entre PSOE e Iglesias

El Gobierno a la valenciana, más cerca. El cambio de tono que ha propiciado el acercamiento Sánchez-Iglesias tiene en Oltra el factor clave, según el líder de Podemos.

La mediación para facilitar una aproximación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la que Mónica Oltra se comprometió en la visita fallera del líder socialista al Ayuntamiento de Valencia parece haber surtido efecto.

El secretario general de Podemos admitió ayer abiertamente tras su encuentro con Sánchez para desatascar la formación del Gobierno que los consejos de la vicepresidenta valenciana han resultado claves a la hora de encarar la negociación con el dirigente socialista. Un encuentro que rompe el muro y acerca la posibilidad de conformar un gobierno a la valenciana en España. O incluso más que a la valenciana, porque, según Sánchez, su pacto con Ciudadanos, al que pretende sumar a Podemos, es hasta más ambicioso que el del Botànic. Pero en lo que coinciden los dos dirigentes nacionales de PSOE y Podemos es en los halagos a Oltra. Ayer le tocó el turno al líder podemista.

Iglesias reserva un papel «importante» para Compromís en las negociaciones y después en el propio Gobierno. El líder de Podemos desveló que los contactos con Oltra son permanentes y que de ella han partido «los mejores consejos» para la negociación.

Cuadrar el tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos en el Gobierno de España no resultará sencillo. Pero el primer paso ya se ha dado. El candidato socialista ve más cerca un acuerdo que superaría, según mantiene, los objetivos trazados en el pacto del Botànic que sostiene al Gobierno valenciano, con PSPV, Compromís y el apoyo externo de Podemos. En opinión de Sánchez, el acuerdo en el Congreso entre socialistas y Ciudadanos, al que pretende sumar a Podemos, es más ambicioso y va más allá en cuestiones sociales incluso que el valenciano.

Una declaración de superioridad de su pacto con Ciudadanos que no deja en buen lugar al que firmaron socialistas valencianos con Compromís y Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine