Los continuos ingresos y devoluciones de 10.000 pesetas que registraba la contabilidad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia entre 1997 y 2001 se debían a problemas con la domiciliación bancaria o el pago en mano de la contribución mensual que realizaban los regidores y asesores al partido.

En concreto, la concejala María Jesús Puchalt, que protagonizó en 1997 un total de nueve asientos en el «debe» y el «haber» de la contabilidad popular, tuvo numerosos problemas con la domiciliación bancaria del pago mensual de 10.000 pesetas al partido, según explican a Levante-EMV fuentes próximas a la edil popular. El banco devolvía continuamente los recibos de 10.000 pesetas (que en 2002 se convertirían en 60 euros) que todos los concejales y asesores entregaban voluntariamente al partido. De ahí que prácticamente todos los meses se registraran asientos en la contabilidad del PP del grupo municipal a cargo de Puchalt tanto de 10.000 pesetas como de 10.145 pesetas. La diferencia corresponde a los costes bancarios por las devoluciones de los recibos.

La aparición de otros concejales y asesores cuyos nombres también figuran en los asientos de la contabilidad del partido, como Manuel Tarancón, Vicente Aleixandre, Alfonso Grau o José Luis Juan, se debe a que pagaron en mano las contribuciones mensuales a las que estaban obligados.

Todos estos ingresos y devoluciones registrados en la libreta de contabilidad del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia por parte de siete concejales y dos asesores entre 1995 y 2001 estaban registrados en pesetas, y no en euros, como ayer publicó por error Levante-EMV. Durante los primeros años de anotaciones que recoge la libreta, escrita a mano, por la secretaria municipal Mari Carmen García Fuster, la moneda legal en España aún era la peseta, por lo que, como es lógico, los ingresos mensuales que realizaban los asesores eran de 10.000 pesetas y no de 10.000 euros. El euro comenzó a circular en España el 1 de enero de 2002 y la peseta siguió circulando provisionalmente hasta el 28 de febrero de ese año. Hasta entonces, las anotaciones de García Fuster en las libretas de contabilidad se realizaban en pesetas. Cuando el euro fue la única moneda de curso legal la cuota pasó a 60,01 euros.

Los cuadernos de contabilidad del grupo municipal popular fueron incautados por los agentes de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro del despacho de los populares en el Ayuntamiento de Valencia, por la causa que investiga el presunto blanqueo de capitales supuestamente cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, a cargo del Juzgado de Instrucción número 18 y la Fiscalía Anticorrupción.