01 de abril de 2016
01.04.2016
ENSEÑANZA | NUEVOS CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

Hasta 14 niños de 3 años lograron los puntos de deportista de élite en la admisión de 2015

Educación hará publico el desglose de la baremación obtenida por cada alumno para evitar trampas de colegios y padres

01.04.2016 | 10:05
Hasta 14 niños de 3 años lograron los puntos de deportista de élite en la admisión de 2015

Soler: «No podemos tener colegios gueto ni centros de élite»

  •  El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, subraya que los nuevos criterios de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados «garantizan la igualdad de oportunidades».  
    «No podemos tener centros gueto ni tampoco colegios de élite, hay que fomentar una escolarización equilibrada y mejorar la atención a las situaciones sociales que requieran prioridad». Así, cita un informe del Defensor del Pueblo de 2002 en el que se recomienda  no agrupar en un colegio más de un 20 % de niños con Necesidades Educactivas Especiales (NEE) o de compensatoria (minorías étnicas, inmigrantes, contextos sociales desfavorecidos...). En esta situación están los colegios que son Centro Educativo de Acción Singular (CAES) al tener más de un 30 % del alumnado de compensatoria, una figura que a su juicio «debería desaparecer».
    «A mi no me gusta hablar de repartir el alumnado como la leche o el pan, sino de apostar por una escolarización equilibrada» entre colegios públicos y concertados, apunta el secretario autonómico. Para ello garantiza que conselleria aportará «recursos psicopedagógicos a todos los colegios sostenidos con fondos públicos».

Hasta 14 niños de tres años lograron el pasado mayo los dos puntos de deportista de élite en el proceso de admisión escolar para el presente curso 2015-16, según reveló ayer el secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, en las Corts. El número dos de la conselleria, que quiso atribuir este sinsentido «a algún error», puso dicho dato como ejemplo de necesidad de «dotar de mayor transparencia y más garantías» al proceso para evitar las trampas que realizan padres y colegios para lograr entrar en los centros públicos y concertados con más demanda que plazas ofertan.

Así, avanzó, que en la admisión que arrancará el próximo mes «todas las listas provisionales de admitidos y también las definitivas estarán acompañadas por la puntuación de cada alumno desglosada por criterios y no sólo el computo global como hasta ahora». «Si el resto de padres no sabe la puntuación detallada de cada niño, no puede reclamar», recalca.

Soler, que compareció a petición propia ante la comisión de Educación de las Corts para explicar el nuevo decreto de admisión que liquida el distrito único, no dio más detalles sobre estos casos de precocidad deportiva salvo que se habían detectado tanto en colegios públicos como concertados. El principal criterio para ser deportista de élite es pertenecer a alguna selección valenciana o nacional.

El secretario autonómico aseguró que el decreto se publicará «en breve» y la admisión se abrirá a principios de mayo. Entre las novedades, además de volver a primar la proximidad al colegio del domicilio familiar o el lugar de trabajo de los padres, destacan la supresión del punto por antiguo alumno y la eliminación del punto específico que concedía cada centro. Sin ambos, según Soler, «se evita que sea el centro el que realmente seleccione a la familia».

El portavoz de la conselleria denunció que el punto específico se estaba usando por algunos colegios concertados para «premiar» a los niños que van a escuelas infantiles de 0 a 3 años de estos centros o con otras que mantienen algún acuerdo. «Esto supone dar una puntuación extra a las familias con más recursos, que pueden pagar una guardería privada», añadió.

«Reducir la angustia paterna»
Otro cambio, que según Soler, se ha introducido «para evitar la angustia de los padres», es que la solicitud se baremará en cada una de las 10 opciones que se pueden escoger. Hasta ahora el niño que no obtenía plaza en su primera opción pasaba a la siguiente con dicha puntuación, y así hasta que encontrara una vacante, «con lo cual no se sabía dónde iba a acabar».

También conviene saber que ahora la condición de deportista de élite permitirá la escolarización automática en el centro más cercano al lugar de entrenamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine