Valencia se convertirá a partir del domingo en el centro neurálgico del conocimiento y la investigación en trasplante de sangre y médula ósea. La ciudad ha sido elegida para acoger el 42 Congreso Europeo de Trasplante de Sangre y Médula Ósea organizado por la sociedad europea pero que, en la práctica, reunirá a profesionales de todo el mundo.

De hecho, el congreso es referente mundial en la materia para médicos, enfermeros, investigadores y científicos, por lo que se espera la participación de entre 4.500 y 5.000 profesionales a falta de conocer las cifras finales de inscripción.

«Están todos los que son», resumía ayer el director del área clínica de Oncohematología del hospital de la Fe de Valencia y presidente del congreso, Miguel Ángel Sanz, para explicar la dimensión del encuentro internacional. «La lista de médicos e investigadores destacados que vienen a Valencia es muy larga porque, por decirlo de alguna manera, es el congreso de los congresos». La cita se desarrollará desde este domingo al próximo miércoles en las instalaciones de Feria Valencia, concretamente en el Centro de Eventos y el pabellón 5.

Según informaron ayer fuentes de la institución, los congresistas ocuparán 30 salas, una zona de exposición de pósteres de 2.500 metros cuadrados y otra destinada a feria comercial de 4.000 metros cuadrados más.

Feria Valencia calcula además que el impacto económico que el congreso tendrá en la ciudad será de 5 millones de euros.

Técnica puntera en la Fe

En el ámbito médico supone todo un reconocimiento para la labor que se hace en los hospitales valencianos ya que la competencia para acoger este tipo de encuentros es «feroz». Sanz reconoce que en la elección de Valencia (la solicitud para ello se presentó ya hace tres años) ha influido el prestigio con el que cuentan los profesionales del Hospital Universitario la Fe en el campo de los trasplantes de sangre.

«Somos uno de los tres hospitales de todo el mundo con mayor actividad en trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos con enfermedades malignas, una modalidad que es, además, un paradigma de complejidad», abundó el investigador.

Siendo el encuentro de referencia para los médicos e investigadores del área, en el congreso se prevé que se presenten diversas ponencias con los últimos avances médicos en la materia. «Seguro que hay intervenciones que los aporten. Lo que tenemos más controlado son las ponencias invitadas en las que se abordarán los temas más calientes en este área médica», comentó el presidente con encuentro.

El congreso incluye una jornada previa mañana sábado en la Fe: la décima edición del Día del Paciente, la familia y el donante de médula ósea. Además, durante los días del congreso se han previsto actividades paralelas como un concierto, una degustación gastronómica o un recorrido a pie de dos kilómetros por el antiguo cauce del río.