El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, aseguró ayer en las Corts que la implantación del distrito único «no ha aumentado la posibilidad de las familias de elegir colegio». Con los datos en la mano de escolarización en Infantil 3 años, el político socialista insistió en que durante los últimos cuatro cursos «el porcentaje de alumnado admitido en primera opción en los centros sostenidos con fondos públicos ha sido similar con o sin zona única, situándose entre el 93 y el 94 por ciento».

Esto se debe a que sólo en el 26 % de los centros de Infantil y Primaria públicos y concertados, en uno de cada cuatro, la demanda supera la oferta de plazas. Soler subraya que el distrito único lo que ha facilitado es que «algunos de los colegios más solicitados, tanto públicos como concertados, elijan las familias y no al revés».

«Los centros que tienen mejor fama o están de moda estarán igualmente llenos el curso próximo que lo están ahora, que no se asuste nadie», ironizó Soler. «Los que tienen que estar preocupados son aquellos colegios que influyen en la selección de los alumnos, porque a partir de ahora los criterios van a ser los mismos para todos los centros sostenidos con fondos públicos».

Influencia sobre las familias

En este sentido el número dos de Educación, incidió en que los colegios ya no podrán influir sobre la elección de las familias al eliminarse tanto el punto por antiguo alumno como el de circunstancia específica elegida por el centro, rechazando aquí que con este último algunos centros concertados primen a los niños escolarizados en guarderías privadas con las que tienen acuerdos.

Soler también criticó la «presión verbal» que ejercer determinados centros, tanto públicos como concertados, «sugiriendo a las familias de niños con problemas que elijan otro colegio porque su hijo va a estar mejor atendido». Todo esto, concluye, hace que «en la práctica los padres no opten a dicho centro como primera opción porque saben que no tienen posibilidades».