01 de abril de 2016
01.04.2016
Necrológica

Un secretario para la transición de las fallas

01.04.2016 | 04:15
Un secretario para la transición de las fallas

El mundo de las fallas ha perdido a uno de los personajes clave en la historia de la Junta Central Fallera. José Manuel Izquierdo, secretario general entre 1990 y 1995, moría de forma prematura.

La historia de Izquierdo en la fiesta es importante desde el momento que fue el primer secretario general del máximo organismo fallero que alcanzó el cargo siendo delegado de sector, lo que contribuyó a dar un nuevo paso evolutivo a la fiesta.

Izquierdo alcanzó el cargo en el último año de mandato de Enrique Real, dentro de una remodelación en la que el que hasta entonces había sido secretario, Josechu Rey de Arteaga, pasó a la vicepresidencia primera y él dio el salto, sorprendente para algunos, desde la vicesecretaría segunda. Posteriormente se dio otro caso no menos inesperado, como fue el hecho de que sobreviviera al cambio político de 1991, en el que la Junta Central Fallera pasó de estar dominada por el PSPV a hacerlo Unión Valenciana.

Así, estuvo toda la legislatura, un año con la presidencia de Vicente González Lizondo y tres con Santiago Cerviño. Un maridaje que no siempre fue fácil según confesión de ambos „Izquierdo siempre fue más cercano a posiciones progresistas„ pero que, en su momento, se alabó en el sentido de mostrar la posibilidad de, en un marco fallero, aparcar lo más posible las diferencias ideológicas.

Posteriormente sí que fue sustituido del cargo por Donís Martín cuando se produjo el siguiente cambio político y las fallas pasaron a estar dominadas por el Partido Popular con la llegada a la presidencia de Alfonso Grau.

Tras este cambio, y tras apenas un ejercicio en el que se dejó ver en los plenos de la Junta Central Fallera (nunca dejó la condición de delegado de sector), fue desapareciendo de la primera línea de la fiesta. Fue tertuliano radiofónico en La 97.7 y, posteriormente, Ràdio Nou, con el programa de fallas de Quique Collado y, ya bajo la presidencia de Félix Crespo, fue invitado a participar como jurado tanto en la elección de la corte de honor de 2005 (la de Gueguel Massmanian) como en la Sección Especial en 2010 (el año que Nou Campanar no ganó por primera vez).

Anteriormente a sus cargos en la Junta Central Fallera había sido presidente de Bolsería-Tros Alt desde 1978 a 1983 (era uno de los presidentes más jóvenes de aquellos años de la Transición) y fue nombrado presidente perpetuo de la misma en 1994, alcanzando el «bunyol de brillants» en el año 1993, estando de secretario general en ejercicio.

La misa tendrá lugar hoy, a las 12 horas, en el Tanatorio Atrium de Campanar. Posteriormente, su cuerpo será incinerado en el Crematori l'Horta Sud de Aldaia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine