La cuarta edición del «U-Ranking», la clasificación de las mejores universidades de España que elaboran la Fundación BBVA y el Institut Valencià de Investigaciones Económicas (IVIE), coloca al sistema universitario valenciano como el tercero más eficiente de España tras Cataluña y Cantabria. En comparación con la edición el año pasado, las universidades valencianas han ascendido una posición.

El sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20 % por encima de la media. Le sigue de cerca el de Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12 % por encima de la media) y, tras ella, la Comunitat Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Illes Balears (8 %) y Madrid (3 %)

Además, el «U-Ranking» mantiene a la Universitat Politècnica de València (UPV) como la segunda mejor universidad de España y la única no catalana entre las cuatro que copan el primer y segundo lugar. En el cómputo global por rendimiento, la UPV se sitúa como mejor universidad de la Comunitat y segunda de España, igualada con la Universitat Autònoma de Barcelona y la Politècnica de Catalunya. Únicamente la Pompeu Fabra mejora los resultados de la UPV.

El «U-Ranking» analiza y evalúa los tres principales ámbitos de actuación universitarios: docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico. A partir de ellos, establece una doble clasificación, por rendimiento (teniendo en cuenta los distintos tamaños de cada universidad) y en términos absolutos (por volumen de resultados).

Para la presente edición, este estudio incorpora información de 13 universidades privadas, abarcando a un total de 61 instituciones, lo que supone más del 95 % del sistema universitario español.

Seis universidades valencianas

En el computo global las seis universidades valencianas analizadas, las cinco públicas más la privada Universidad Católica de Valencia, se mantienen en las mismas posiciones que el año pasado menos la Universitat de València (UV), que ha ascendido al pasar de la quinta posición a la cuarta.

Entre 2013 y 2016 la universidad valenciana que más ha mejorado sus resultados es la Jaume I de Castelló (UJI), seguida de la UV, la Miguel Hernández de Elx (UMH) y la Universidad de Alicante (UA). Solo la UPV ha retrocedido.