El hospital de Manises regularizó durante el día de ayer el colapso que registró en Urgencias el miércoles noche y el jueves por la falta de camas en planta para ingresar a los pacientes. Según fuentes del centro, ayer viernes a la hora de la comida la veintena de pacientes que llevaban horas varados en las urgencias ya habían sido reubicados. Lo cierto es que, alguno de ellos, que había ingresado de urgencia en la madrugada del jueves ha tenido que esperar casi 40 horas hasta conseguir ser ingresados en planta, según testimonio recogidos por Levante-EMV.

Fuentes del centro achacaron a la gripe el aumento de la presión asistencial que les obligó a derivar a otras zonas a varios de los enfermos para que, al menos, pudieran pasar la noche en una cama y no en los boxes o pasillos de Urgencias. Así, según reconocieron fuentes del centro, se trasladaron a varias de las personas que estaban esperando a las camas de la Unidad de Reanimación Post-operatoria (URPA) «para que estuvieran más cómodos» y se doblaron camas en, al menos, 18 de las habitaciones habilitadas que estaban siendo ocupadas de forma individual.

Desde el sindicato Satse de enfermería pidieron reforzar personal ante el pico de urgencias de enfermos con «patologías crónicas que se han agravado por procesos cardio-respiratorios y gripe».

El hospital de Manises es el último gran centro en sufrir un pico de saturación. En el hospital la Fe, por ejemplo, en los peores momentos de presión asistencial hace una semana se llegó a casi las 900 urgencias cuando lo normal es «estar sobre las 600 y algo más de 750 en festivos». Este jueves no se llegó a las 600 consultas de urgencias.

Del mismo modo, en el hospital doctor Peset que también tuvo problemas de colapso por falta de camas, la situación está ya normalizada. Según fuentes del centro la presión asistencial «sigue alta y algo por encima de la media habitual de atenciones que se sitúa en torno a las 350 urgencias/día». «El pasado martes aún se atendieron 426 urgencias, pero desde el miércoles 30 de marzo se han reducido hasta situarse en las 368 del miércoles o las 359 urgencias de ayer jueves», añadieron.