La exgerente de la empresa pública Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana ( Sptcv), Laura Matilla, aseguró ayer en un escrito enviado a este periódico que no percibió dietas de forma indebida durante 2014, sino que se le devolvieron los gastos suplidos adelantados en concepto de pagos de autopista o aparcamiento. «Se trataba de cantidades debidas por razón de la normativa aplicable», indicó. La exdirectiva indica que era responsabilidad de la Sptcv su correcta contabilización. «En ningún caso se han producido gastos de alojamiento ni por desplazamiento», insistió.

Laura Matilla salió así al paso de una información de Levante-EMV que revelaba que la nueva dirección de Proyectos Temáticos ha exigido a la ya ex gerente de la sociedad pública y a dos empleados la devolución de cantidades percibidas en 2014 por un total de 15.000 euros, así como 845 en dietas que Matilla habría cobrado indebidamente. La Sptcv basa su reclamación en el informe de la auditoría prácticada a la empresa pública en 2014. Entre otras cuestiones, los nuevos responsables le afean que pasara dietas por desplazamiento pese a contar con un vehículo oficial que supuestamente usaba incluso los fines de semana.

Matilla niega el supuesto uso indebido, ya que según explica no disponía de coche de empresa «ni mucho menos a mi servicio». «La Sptcv disponía de dos coches de empresa para uso del personal en el ejercicio de sus funciones», afirma. Así, indica que sí usaba coche en calidad de directiva y por motivos de trabajo. «Si se ha usado fines de semana siempre ha sido justificado por razones de trabajo», tres veces en total, apostilló. La ex gerente de Proyectos Temáticos, que precisa que ni era alto cargo ni tampoco técnica de la Administración, recalca que la citada reclamación de 845 euros es extrajudicial y se encuentra «sub iudice». Precisó que no es la Sptcv la que la ha judicializado, sino ella misma por la demanda que planteó ante las Jurisdicción Laboral al estar en desacuerdo con el despido practicado por la firma pública.

Por otro lado, Mantilla, que estuvo poco más de un año al frente de la sociedad (entre agosto de 2014 y agosto de 2015, cuando fue despedida) alegó que al no ser funcionaria y estar vinculada por un contrato laboral y de alta dirección, la Generalitat «carece de cualquier legitimación para reclamarme cantidad alguna». En todo caso, dice que le correspondería a la Sptcv formular cualquier reclamación. En su escrito, se queja de que la firma no ha contestado a su petición de explicaciones, lo que la obligó a ir a los tribunales por su despido «y la reclamación de las cantidades adeudadas por razón de la decisión extintiva del contrato».