El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, asegura que no le "duele" haber asumido "el papel de ser impertinente" a la hora de recordar al Consell la necesidad de cumplir los ejes del Pacto del Botánico y confiesa que en ocasiones le "exaspera un poco la lentitud con la que se va dando cumplimiento a algunos de los acuerdos", aunque entiende que PSPV y Compromís "están completamente absorbidos por el día a día de la gestión".

Así se ha manifestado Montiel en una entrevista en la que ha puesto como ejemplo de esa "lentitud" la tramitación de la proposición de ley para la creación de la agencia contra el fraude y la corrupción, que presentaron en noviembre y cuyas comparecencias en las Corts comenzarán en breve.

Según ha dicho, entiende que a los miembros del Consell "lo cotidiano les ha hecho a veces dedicar toda su intensidad a enfrentar problemas concretos de gestión", más aún cuando "se están encontrando cosas inimaginables, agujeros negros y cajones sin fondo", pero lamenta que algunos de los compromisos han quedado "un poco diluidos". Asimismo, ha apuntado que a veces, incluso, nota "cierta molestia" cuando les recuerdan algunos de los acuerdos "básicos".

Pero esa es su función, ha remarcado el dirigente de Podemos, y de ahí la urgencia en celebrar este mes de abril una reunión para revisar y actualizar el Pacto del Botánico, con el objetivo de poner la vista en el largo plazo: "La legislatura va a durar cuatro años y queremos que se puedan ir cumpliendo etapas".

Desde su formación dejarán que el gobierno valenciano gobierne, pero siempre desde un papel "vigilante" y crítico en ocasiones, una posición que "no es la más cómoda ni la más lúcida" pero sí "la más honesta" si quieren seguir actuando como "interfaz" entre la sociedad civil y el Consell.

Montiel ha apuntado que una cuestión prioritaria en esa revisión del acuerdo es el empleo, visto desde una perspectiva global, transversal, y en este sentido, ha instado a reflexionar sobre la necesidad de alcanzar "un gran pacto por el empleo" que permita adaptar la estructura económica de la Comunitat a los nuevos desafíos a los que se enfrenta.

"Ningún cheque en blanco"

Preguntado por las críticas del portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, a la "inflación" legislativa propiciada por Podemos y a la falta de "calidad" de algunas iniciativas legales, Montiel ha indicado que el síndic del PSPV debería "aplicar su verbo a tareas más urgentes que cuestionar el trabajo de un grupo parlamentario".

A su juicio, "ahí vuelve a salir una herida de quienes han estado 20 años en la oposición y aun así siguen perdiendo votos y escaños". No obstante, ha remarcado: "La ciudadanía nos ha puesto a cada uno en su papel". Podemos, ha advertido, da oxígeno al Consell con su apoyo, pero "no le da ningún cheque en blanco".

Ha explicado que probablemente "no sea el mejor jurista del reino" pero no está en política para ejercer de profesor de Derecho Constitucional y, en todo caso, las iniciativas "están para mejorarlas" durante el trámite parlamentario. "Que me suspensa en derecho pero no a nivel político", ha respondido a Mata, a quien ha recordado que el hecho de que "tenga que leer más malos borradores de ley y no las novelas que le gustan forma parte de sus obligaciones como parlamentario".

"Teatrillo en el PP"

Por otra parte, en relación a la situación en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, con nueve concejalas investigados en el caso Imelsa, ha apuntado que han creado un "teatrillo" en el que se han repartido los papeles y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, representa "el de justiciera" o el presidente del PP, Mariano Rajoy, el de "protector", mientras el resto se muestran "tibios".

Ha lamentado que "el viejo aparato del PP protege a Rita Barberá, que es parte intrínseca, estructural" de ese aparato, "uno más de esos dinosaurios políticos que el PP mima tanto" y "mientras tanto consienten que el grupo municipal del PP pase a ser ahora el grupo municipal de no adscritos o de independientes".

Así, considera que "si no fuera muy serio para esta ciudad porque han gobernado durante 24 años y parte de los problemas que tiene esta ciudad son las secuelas de esos años, sería para hacer un sainete" en el que lo que se intenta es, sobre todo, "salvar a Barberá".

"Si ellos (los concejales) dimitieran, admitirían que algo mal han hecho", ha señalado Montiel, que ha incidido en que Barberá es responsable "in vigilando, porque uno es responsable de determinadas situaciones que se producen o realizan personas que están bajo su responsabilidad".

Preguntado sobre la situación generada en Alicante con Nerea Belmonte, miembro de Podemos y edil de Guanyar Alacant suspendida de sus competencias tras negarse a entregar el acta después de conocerse la adjudicación de varios contratos menores a una empresa creada poco después de las elecciones por dos amigos personales y miembros de su candidatura local de Podemos, ha afirmado que ésta "no ha calculado el impacto de sus actos".

Además de asumir y respaldar las decisiones tomadas por la gestora de Podemos Alicante, ha recalcado que "el gran problema ya no son ni siquiera los 17.000 euros en adjudicaciones", que es un tema que se puede dilucidar, sino que su negativa a asumir el resultado de la asamblea de Guanyar ha provocado "una tempestad que ha ocultado el conflicto original".

En este sentido, ha ahora ha provocado "un problema más grande, que es no respetar las decisiones democráticas adoptadas dentro de una candidatura municipal".

Pacto a la valenciana

En cuanto a la situación política nacional, Montiel se ha mostrado convencido de que hay margen para llegar a un acuerdo progresista de gobierno y ha apuntado que Ciudadanos tiene la posibilidad "de reconsiderar su posición" y que "la mejor forma de contribuir a la gobernabilidad de España es abstenerse y facilitar un gobierno de quienes sí suman: Podemos, PSOE y otras fuerzas" parlamentarias.

Respecto al uso recurrente de la imagen del 'pacto a la valenciana' en Madrid, ha resaltado que este es "mucho más complejo de lo que plantea el PSOE" y debe ser un acuerdo entre "quienes se acercan más a una mayoría relativa amplia" y ser "abierto, sobre bases y principios que puedan ser revisados, no con 200 medidas cerradas a cal y canto y ya firmadas entre dos fuerzas".

A su juicio, Ciudadanos "no puede ser el árbitro del acuerdo, no se puede erigir en el que administra premios y castigos, no es juez" porque "todos han sacado más votos que ellos".

Para Montiel, "el lugar de la negociación empieza ahora" y ha remarcado que "en las negociaciones siempre hay posiciones de partida para poder tener margen de transacción: en una negociación no es dime lo que quieras que te lo daré".

A su juicio, es necesario alcanzar un acuerdo porque, tal y como ha apuntado, "la gente no nos va a perdonar que no seamos capaces de llegar a acuerdos, lo va a vivir como un fracaso, va a penalizar a los partidos políticos que no sean capaces de llegar a acuerdos".

Por último, ha dicho en relación a la crisis en el seno de Podemos tras la destitución de su secretario de Organización, Sergio Pascual, que le preocupa "la amplificación de diferencias que entran dentro de la normalidad" y ha hecho hincapié en que en cualquier asunto que afecta a Podemos "un estornudo se interpreta como una pulmonía".

"Esto pasa a la luz pública y quizá haya demasiado interés en amplificarlo", ha zanjado.