Unos 4.700 asistentes de más de 50 países del mundo se dan cita estos días en el Congreso Europeo de Trasplante de Sangre y Médula Ósea que se celebra desde ayer hasta el miércoles en Valencia. En él se van a presentar más de 120 ponencias y mil comunicaciones para lo que Feria Valencia ha dispuesto 30 salas. Además, también hay más de 40 expositores de farmacéuticas y material médico novedoso.

Si bien, en principio es un congreso europeo, por lo que muchos de los asistentes son de Europa, cabe destacar de manera significativa la convocatoria mundial que tiene, ya que también se cuenta con la presencia de numerosos profesionales sanitarios de Oriente Medio, Asia y Estados Unidos.

«Tradicionalmente en todas las especialidades hay un congreso europeo y uno americano que compiten entre sí, y el grande suele ser el de los americanos; en cambio, en este campo el congreso mundial es el europeo», explicaba ayer Miguel Ángel Sanz, director del área de Oncohematología del Hospital La Fe y presidente del congreso.

Aleksandra Pivilova es una hematologista de Macedonia. Asistir a la cita que cada año acoge una ciudad europea „en 2015 fue Estambul„ le parece «muy importante». Destaca que en cada congreso se hacen públicos datos sobre ensayos y otras novedades.

«Es importante seguir las actualizaciones en los trasplantes», afirma convencido Feras Alfraih, que viene de Arabia Saudí. Es la primera vez que está en Valencia y también en un congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT), que considera «de los más importantes en el mundo», asegura.

De Lituania es Rita Cekauskiene. Está en Valencia porque así se reúne con profesionales de otros países que tienen mucha experiencia y puede «descubrir nuevas ideas y adelantos en este campo», apunta.

La joven Fátima Salido ha venido desde Galicia para ampliar su formación, aprovechando que esta edición se celebra en España. Es médico residente en Hematología del Hospital de A Coruña. «El programa es muy amplio con muchas cosas a la vez y es difícil cuadrar y elegir», reconoce mientras mira la guía que se entrega a los asistentes.

Debates y objetivos

En el congreso, que celebra la edición número 42, se revisan anualmente los progresos que hay en el campo y que las unidades de trasplante de médula del mundo exponen. Sanz explica que si bien el «objetivo máximo es curar al paciente al 100 %», ahora las líneas prioritarias que se debaten en Valencia pasan por «la búsqueda del procedimiento perfecto de trasplante que permita por un lado que todo paciente tenga un donante y, por otro, que los riesgos del procedimiento disminuyan». La primera parte «casi se ha conseguido», ya que por ejemplo, hace 30 años se trasplantaba solo de hermanos idénticos, y ahora hay nuevas técnicas que traspasan esa «línea infranqueable» del donante idéntico, lo que genera debates y de lo que se va a hablar mucho en el congreso, según su presidente.

Sobre los riesgos, estudian «cómo disminuir la tasa de recaída con estrategias muy diversas», además de evitar infecciones y otras dolencias en el paciente.

Impacto de cinco millones

«Que Valencia sea organizadora de este congreso es un ´puntazo´», asegura Sanz, porque «se ha competido con capitales de Europa muy selectas». «Es un motivo de orgullo para la ciudad de Valencia, la Comunitat Valenciana e incluso para España», asegura el doctor, que también añade que es «un reconocimiento muy apreciable para el hospital La Fe y la hematología española en general».

Feria Valencia calcula un impacto de cinco millones de euros para la ciudad. La organización ha llegado a acuerdos con una veintena de hoteles y, ayer, los taxistas se agolpaban a las puertas del recinto ferial. Además, Metrovalencia ha implantado un servicio especial. Muchos asistentes aprovecharon que llegaban el sábado para pasear por Valencia.

Además de médicos, el congreso también reune físicos, enfermeras, gestores de datos y, por primera vez, farmacéuticos.