05 de abril de 2016
05.04.2016
Pleno en la Cámara baja

La ausencia del Gobierno y un Congreso casi lleno reciben la reforma del Estatuto valenciano

La Cámara aprueba la reforma para que la C. Valenciana reciba más inversiones sin el respaldo de Ciudadanos - Los portavoces valencianos critican la ausencia de Rajoy y Montoro

05.04.2016 | 20:01
Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Jorge Bellver (PP), los ponentes de las Corts en la sesión.

El vacío con el que los diputados del Congreso recibieron el pasado septiembre a la delegación valenciana ha vivido esta tarde la otra cara de la moneda. Con un hemiciclo casi completo, aunque con huecos muy llamativos en la bancada del PP y sin presencia del Gobierno.

La reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana para incluir una cláusula inversora ha aterrizado hoy en el Congreso por segunda vez en seis meses y la Cámara baja ha aprobado por amplia mayoría iniciar el trámite de reforma para que la Comunitat reciba más inversiones, y ha emplazado al próximo Gobierno a que repare por fin esta "injusticia histórica". Sólo Ciudadanos se ha desmarcado del respaldo.

El sindic de Compromís, Fran Ferri, aseguró que los valencianos siempre se encuentran en Madrid con la indiferencia y puso como ejemplo la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ferri dijo que seis meses después han cambiado mucho las cosas, especialmente tras el acuerdo de las Corts de octubre para exigir una mejor financiación. Ferri aseguró que sólo reclama que no se trate a los valencianos como ciudadanos de segunda.

El portavoz del PSPV, Manuel Mata, destacó que frente al Congreso vacío del pasado mes de septiembre en esta ocasión al menos la cámara estaba casi llena, aunque no hubo presencia del Gobierno. Mata reclamó la palabra del Congreso para dar respuesta a las necesidades de los valencianos y llamó a los diputados a formar Gobierno cuantos antes mejor.

El diputado Jorge Bellver, el portavoz del PP, defendió que la Comunitat está incardinada dentro de la unidad de España y lamentó los últimos seis meses de gobiernos de izquierda en la Comunitat Valenciana. Defendió que es posible abrir debates como el de la reforma del Estatuto dentro del marco Constitucional. Dijo que cuando se habla de Gobierno a la valenciana no es más que un Gobierno socialista preso de Podemos. Dibujó un panorama de deudas y manipulación y arremetió contra Ciudadanos, de quien dijo que no reconoce la deuda histórica valenciana.

Los tres sindics criticaron la falta de inversiones en la Comunitat Valenciana y reclamaron el voto a favor de la cámara por justicia.

El diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, recordó que la deuda ha pasado de mil millones a 40.000 en los años de Gobierno del PP. Lamentó los cinco años de impedimentos del PP respecto a la reforma del Estatuto y calificó de intolerable las palabras del ministro Montoro que culpó a las autonomías del déficit. Baldoví recordó los incumplimientos del Estado en las inversiones en la Comunitat Valenciana y dijo esperar que el nuevo Gobierno no olvide a los valencianos.

El diputado catalán de Democràcia i Llibertat quiso dar un valor simbólico a la sesión del debate del Estatuto y también lamentó la ausencia del Gobierno y dibujó un paralelismo entre lo que ocurre en la Comunitat Valenciana con Cataluña y otros territorios.

La portavoz de ERC dijo representar al republicanismo y el independentismo valenciano. Señaló que se trata de una sesión puramente simbólica porque no vincula al Gobierno ni a los presupuestos del Estado. Añadió que es un paso para la construcción de la futura república valenciana. Dijo que la inversión en la Comunitat nunca ha llegado a la media en inversiones.

La votación, que se producirá en torno a las 20 horas, decidirá si se incluye una cláusula que adecúe la inversión del Gobierno en la C. Valenciana al peso de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine