05 de abril de 2016
05.04.2016
Infraestructuras

Ferrmed exige el tercer hilo hasta la frontera en 2017 y Puig acusa a Fomento de retrasar el Corredor Mediterráneo

Puig: "Si la obra sigue avanzando a paso de tortuga España perderá mucho"

05.04.2016 | 19:36
Federico Féliz y Joan Amorós.

El lobby empresarial Ferrmed ha desvelado hoy en Valencia que el Gobierno de España se ha comprometido antes sus socios europeos a completar el Corredor Mediterráneo antes de 2018, una promesa que añade a las anteriormente aplazadas pero que tanto el presidente de la citada asociación Joan Amorós, como el vicepresidente, el valenciano Federico Félix, esperan que se cumpla. «En 2017 en Valencia y en 2018 hasta Alicante», dijo Félix, mientras Amorós aseguraba que es técnicamente posible cumplir este plazo, «si realmente hay voluntad política de hacerlo» y los proyectos dejan de hacerse de una manera que calífico, críticamente, de «deslavazada».

Ferrmed ha reunido en Valencia convocados por la Fundación AVE, presidida también por Félix, a representantes de la patronal valenciana, con Vicente Boluda a la cabeza, algunos de los principales exportadores de cítricos y a los máximos representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores , Cristóbal Aguado, y la Unió de Llauradors, Ramón Mampel.

El mensaje transmitido fue insistir unanimemente y con el máximo respaldo posible, sobre todo empresarial, en que acabar «ya» el tercer hilo «es la mejor opción, que es técnicamente posible hacerlo desde la frontera hasta Valencia en 2017 y hasta Alicante y Murcia en 2018, y que, una vez completado, «al día siguiente y no a partir de 2020 como se nos dice», según Amorós, debe comenzar la construcción del «verdadero» corredor.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado este martes el retraso del Corredor Mediterráneo y ha exigido un acuerdo en este sentido porque, a su juicio, si esta infraestructura no avanza, se «estrangula» la economía del Mediterráneo y de España.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente autonómico ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial «para el conjunto» del país ya que por él pasan «más del 50 por ciento de las exportaciones» de España.

«Es ridículo que haya más sensibilidad en Bruselas por el Corredor Mediterráneo que en Fomento», ha manifestado. Según ha defendido, si esta infraestructura sigue avanzando «a paso de tortuga» perderá «mucho» la capacidad competitiva española: «Si hay una infraestructura básica para España es el Corredor», ha declarado.

El presidente valenciano ha recordado que este mismo martes, en la sesión plenaria del Congreso, se va a exigir una modificación del Estatuto valenciano para impulsar las inversiones en la Comunitat: «Tiene que primar el sentido común», ha afirmado, reprochando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que «hable mucho» ese sentido pero «no lo aplique en inversiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine