El Gobierno estatal en funciones, de la mano de la abogacía del Estado, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra los dos decretos del Consell a través de los cuales se destinaban ayudas a pensionistas y discapacitados y eliminaba de facto el copago farmacéutico que afectaba a estos colectivos desde que lo implantara el ejecutivo en 2012 de la mano del PP.

Según ha publicado hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia ha recibido por parte del abogado del Estado el recurso contra el decreto 240/2015 y 239/2015, ambos del 29 de diciembre. El Consell aprobó en esos documentos las bases reguladoras de subvenciones para ayudar a pensionistas y personas con diversidad funcional a hacer frente a los gastos derivados de sus tratamientos médicos, el llamado copago farmacéutico.

Desde el 1 de enero se derogó así la medida que había implantado el gobierno de Mariano Rajoy. El pleno del Consell acordó destinar un total de 41 millones de euros para este fin, contemplado en el Pacto del Botánico en el marco de las políticas de «rescatar personas».