El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aceptó ayer la negociación y elaboración de un plan de tesorería que permita al Consell mejorar su liquidez y evitar los graves problemas de tesorería, que, como ocurrió el año pasado, provocaron los retrasos en las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.

En este plan, cuyo objetivo es garantizar que se abonará a los proveedores con agilidad, se recogerá un calendario de pagos y se incluirán todas las necesidades financieras que ahogan a la Generalitat, según fuentes oficiales. Esta cesta tendrá dotación para cubrir el déficit no autorizado generado en 2015, que ronda los 1.800 millones de euros, y también para financiar los intereses del FLA hasta que llegue la reforma del sistema de financiación.

El plan, además, permitirá dar una solución a los impagos pendientes del anterior Consell, como la deuda de 310 millones que mantiene con la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF de los funcionarios en la época de Alberto Fabra al frente del Consell, una deuda por la que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha cobrado al Consell intereses de demora. Tendrán cabida también en este fondo de tesorería pactado ayer los 27 millones pendientes para financiar el costoso tratamiento de la hepatitis C por el que el Gobierno ya pagó 114 millones de euros de los 141 que cuesta.

Imposible cumplir con el déficit

Montoro reconoció a Puig „con el que mantuvo un encuentro de más de dos horas y media en la sede del ministerio„ y después durante la rueda de prensa la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y la necesidad de un nuevo modelo, después de que el jefe del Consell planteara que la Generalitat tiene vocación de cumplir el déficit, pero que eso es imposible en las actuales circunstancias y mientras no se reforme la financiación. También le trasladó que el Consell no acometerá recortes. Además, desde el entorno de Puig apuntan que durante la negociación se espera conseguir un interés cero para los préstamos del FLA, que, de momento, Hacienda no acepta.

También rechazad el ministro Montoro la reclamación de Puig respecto a que el Estado asuma la multa que la UE impuso al Reino de España por valor de 18,9 millones por la ocultación de facturas del Consell del PP, el grueso de ellas de gasto sanitario.

Puig entregó un documento en el que se recoge que la Comunitat Valenciana es la peor tratada en materia de financiación, como ponen de manifiesto más de una decena de informes de expertos, entre ellos los de la comisión de les Corts, encabezada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), o los firmados por el economista Ángel de la Fuente para Fedea. Este informe destaca que es la única autonomía con una renta per cápita inferior a la media del Estado y que, pese a ello, aporta al sistema, un hecho completamente anómalo.