El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes autonómicos "para fijar la senda de ajustes con Europa", ha afirmado. «Siempre debería haber sido así, pero ahora con el gobierno en funciones es todavía más necesario», ha asegurado Puig en el desayuno informativo que esta mañana ha tenido lugar en el hotel Ritz de Madrid, repleto de personalidades.

Durante su intervención, que ha presentado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig ha hablado de tres ejes: «la Europa que queremos», las relaciones entre España y la Comunitat Valenciana, y los retos de futuro. Entre otras cosas, ha explicado que la Comunitat Valenciana intenta librarse de la «hipoteca económica y reputacional» y ha defendido el modelo de una España más federal y menos centralista.

En cuanto la formación de un gobierno para España, Puig ha defendido la "vía valenciana" como modelo para un posible pacto. También se ha referido a la configuración de España y a la situación de Cataluña. "El estado de las autonomías está agotado, hace falta un nuevo modelo de relación entre España y las comunidades autónomas", por lo que ha defendido la necesidad de una "urgente renovación y una reformulación de un estado de las autonomías que vaya hacia lo federal y tenga en cuenta la diversidad». Además, el jefe del ejecutivo valenciano apuesta por varias capitalidades en España y dar "una segunda oportunidad" al Estatut de Cataluña y a desbloquear la situación con esta comunidad autónoma con "diálogo y reconocimiento" y no "con silencio".

Sobre la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha repasado algunos de los logros que ya se han conseguido en el marco del Pacte del Botànic y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "lucha para levantar su hipoteca económica y reputacional". Así, ha hablado de que en la autonomía se trabaja por su «reparación, reconstrucción y resurgimiento», con las "esperanzas" puestas en el aumento de la exportación, el turismo y la inversión industrial. Asimismo, ha apuntado que los retos en un futuro cercano pasan por la creación de empleo, la salud para todos, la sostenibilidad ambiental y la ciberseguridad.

En referencia a la crisis de los refugiados,el presidente valenciano ha lamentado que "cuanto más Europa se necesita, menos tenemos". Ha calificado la «inclemente» reacción europea con los refugiados de «vergonzosa» y el pacto con Turquía de «bochornoso». Es por ello por lo que ha defendido que Europa «tiene que ir a un cambio para atender la sensibilidad de los pueblos». En este sentido, ha criticado la «falta de respuesta» del gobierno español y ha recordado que la Generalitat Valenciana tiene a su disposición un «barco de la esperanza» con el que poder traer refugiados cuando el gobierno central dé el permiso, sin coste alguno.

El Consell está «abierto a estudiar todos los proyectos productivos»

Ximo Puig ha afirmado que no conoce el proyecto de hotel-casino que finalmente no se realizará en la Marina Real de Valencia, en el que un grupo empresarial de Singapur preveía invertir mil millones de euros. Se trata de un asunto local sobre el que no le han preguntado ni ha mantenido ninguna reunión al respecto, ha apuntado sin querer pronunciarse más sobre el tema. No obstante, ha aclarado que el Consell está "abierto a estudiar con serenidad todos los proyectos de inversión productiva que lleguen". De hecho, ha anunciado que se está ultimando una inversión industrial muy importante de una multinacional en el parque de Elx, aunque no ha querido especificar de qué empresa se trata.

Personalidades del ámbito político y económico

A la conferencia de Ximo Puig en Madrid han asistido una gran cantidad de personalidades, de Madrid y especialmente de la Comunitat Valenciana, aprovechando que esta tarde tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el debate sobre la reforma del Estatut valenciano.

Así, estaban presentes todos los miembros del Consell, excepto Gabriela Bravo, consellera de Justicia, que se ha quedado al frente de la Generalitat en Valencia; otros cargos socialistas valencianos, como el presidente de la Diputación de Valencia o el alcalde de Alicante; y responsables federales del PSOE como Micaela Navarro, Antonio Hernando o la exportavoz Soraya González. También han asistido Enrique Barón, expresidente del parlamento europeo, o José Montilla, exdirigente catalán.

Asimismo han escuchado a Ximo Puig algunos representantes de la patronal, José Ignacio Goirigolzarri, que ha justificado su asistencia diciendo que es "presidente de Bankia, un banco valenciano", y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, que le ha preguntado al presidente valenciano si ayer habló con el ministro Cristóbal Montoro sobre el Corredor Mediterráneo. Ante esto, Puig ha afirmado que el corredor «es esencial para España, no solo para la Comunitat Valenciana" y que "parece mentira" que Bruselas tenga más sensibilidad que el gobierno de España.