El águila calzada Maruján' ha vuelto a volar hoy tras recuperarse de las lesiones sufridas por un disparo el pasado mes de enero. El águila fue marcada con un dispositivo GPS satélite en Málaga en 2013, dentro del programa Migra de SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España. Cuando recibió el disparo, el águila invernaba por tercer año consecutivo en el litoral mediterráneo español, con profundos cambios de hábitos que eran objeto de investigación a través del conocimiento de sus recorridos.

«Maruján» ha sido una de las últimas aves protegidas en sufrir el impacto de un disparo en el Parque Natural de L´Albufera de Valencia, «pero no es un caso aislado», destacan miembros de SEO-Birdlife.

Entre 2010 y 2015 se registró la entrada de 86 aves protegidas de 25 especies diferentes por estas mismas causas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, dependiente de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

«Maruján» es la primera de las águilas calzadas marcadas dentro del programa Migra que se queda a invernar en la Península, concretamente en las proximidades de Cullera, a 450 kilómetros al noreste de su nido. El resto de las aves pasaron o están pasando el invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos, en áreas de sabanas en países como Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona o Guinea.