Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances médicos

La ciencia gana terreno a la leucemia

Los expertos presentan en Valencia los resultados de nuevas técnicas para universalizar el trasplante de células madre como tratamiento

Los expertos mundiales en trasplante de sangre y médula ósea están escribiendo en Valencia el futuro para el tratamiento de enfermedades como la leucemia. Los cerca de 4.700 participantes en el congreso que hoy cierra sus puertas han puesto en común los avances médicos que lograrán, en unos años, ganarle más batallas a la enfermedad. Una de las vías abiertas para ello es universalizar el trasplante de células madre como tratamiento ya que pese a que es el mejor -e incluso el único en algunos casos- no siempre se puede realizar.

Así lo confirmó ayer Guillermo Sanz, presidente del comité organizador local y jefe de la Sección de Hematología Clínica del hospital la Fe de Valencia. Del total de las 120 ponencias y más de 1.200 contribuciones científicas que se han recogido en el congreso desde el pasado domingo hasta hoy, una buena parte tienen como objetivo arrojar luz en los procedimientos para que el trasplante llegue a más pacientes sin necesidad de que estos tengan un hermano con «compatibilidad idéntica».

La difícil búsqueda de donante

Hasta ahora, para recibir células madre o hematopoyéticas (que pueden convertirse tanto en glóbulos rojos, como blancos o plaquetas) se debía contar con un hermano de compatibilidad idéntica. «De este tipo solo alrededor de un 30 % de pacientes tienen», concretó Sanz. La búsqueda de un donante que no sea un familiar pero también con una compatibilidad idéntica es otra posibilidad cuando la primera falla. El problema aquí es el tiempo.

En el mundo existen «20 millones de donantes», según Sanz y existen bancos de datos interconectados por lo que la posibilidad real de encontrar a ese «hermano» en genes es «del 70 %». La contrapartida aquí es, sin embargo, importante. «Quien necesita un trasplante debe tenerlo con mucha urgencia», constata Sanz y entre la localización del donante, los análisis previos y la donación efectiva «pueden pasar tres meses. Esto supone que al final muchos enfermos cuando llegan al trasplante no están ya en condiciones».

La alternativa en la que el hospital la Fe es líder europeo, el trasplante en adultos de células extraídas de cordón umbilical, neutraliza los problemas del espacio y el tiempo ya que las reservas están esperando, congeladas. Sin embargo, estas células al no estar desarrolladas «tardan más en funcionar que las de adulto» y pueden provocar mayores problemas a posteriori.

Reducir la compatibilidad

Para superar esta red de desventajas, los expertos están trabajando en mejorar la técnica y facilitar que el trasplante pueda llegar a todos los enfermos recibiendo células madre de sus familiares y reduciendo la compatibilidad necesaria al 50 %. «Serviría la donación de un padre, una madre o incluso los hijos». Esto facilitaría el acceso y universalizaría el tratamiento con trasplante para todos los enfermos, según Sanz.

Para ello, y tal como se está poniendo de relieve en el congreso, se está trabajando en la aplicación de ciertos fármacos ya conocidos para evitar una de las complicaciones más generalizadas en la operación: la enfermedad del injerto contra el huésped. «Al revés que un trasplante de un órgano, aquí el cuerpo no rechaza al órgano sino que son las nuevas células que se trasplantan las que no reconocen el nuevo ámbito y se defiende».

Gracias a la nueva forma de aplicación de estos fármacos, esta reacción se está empezando a controlar abriendo la puerta a que la gran mayoría de pacientes puedan optar a un trasplante para buscar la curación. Según se ha trasladado en el congreso, los resultados preliminares son satisfactorios.

Compartir el artículo

stats