Dar visibilidad a las miles de personas que trabajan en el movimiento asociativo y hacerlo mediante un cómic. Este es el objetivo que persigue el taller de cómic social que ha puesto en marcha la Fundació de l'Horta Sud con la colaboración del ilustrador Paco Roca y que se presentó ayer en el MuVIM dentro de la campaña «Històries de Superació, Somos Súper 2016».

De esta forma, 25 alumnos de la Escuela de Diseño de Valencia tienen el reto de elegir una o varias de las historias que han grabado en vídeo distintas entidades de la comarca de l'Horta Sud, para darles forma de cómic y despertar las conciencias de la sociedad. Se trata, en definitiva, de contar historias de superación, de esfuerzo colectivo de muchos que son ejemplo de ciudadanía; heroínas y héroes cotidianos que trabajan en el anonimato para construir un mundo mejor.

Tras el taller, que durará tres semanas, se editará un cómic en papel que se dará a conocer a final de año. Esa es la previsión, aunque todo comenzará cuando los alumnos escuchen las historias grabadas y vean qué pueden hacer con el material disponible gracias a la colaboración de Paco Roca y del profesor Antonio Javier García.

Una vez concluido el trabajo, la campaña recorrerá los municipios de la comarca, y a final de año se completará con una evaluación del impacto del movimiento asociativo en los municipios. «Lo que pretendemos es medir la aportación de las asociaciones en recursos económicos, personal contratado, voluntarios, número de horas de dedicación, participantes en actividades y servicios, etc; es decir, mostrar de manera objetiva la aportación del movimiento asociativo y su contribución al bien común», explicó tanto el presidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Domínguez, como el coordinador de la misma, Julio Huerta.

«El individuo por sí solo es incapaz de realizar ciertas cosas que sí puede conseguir con el asociacionismo. Sin embargo, vivimos en un sistema individual que nos quiere hacer creer que si uno funciona bien por sí mismo también lo hace la Sociedad y yo creo que es un error», aseguró Paco Roca durante la presentación del proyecto.