El Colegio de Médicos de Valencia imparte un curso en su sede para formar a los médicos encargados de la asistencia sanitaria en los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes de la entidad en un comunicado.

El curso tiene una duración de 36 horas y su objetivo es la adaptación de los facultativos al Decreto 31/2015 del Consell, en el que se establecen los criterios necesarios para este tipo de asistencia. La formación se prolongará durante una semana y cuenta con 12 profesores especializados en diversas áreas médicas taurinas.

En total, asisten 24 médicos a esta primera edición del curso de Capacitación en Soporte Vital y Asistencia Médica en Festejos Taurinos. El coordinador del curso, el doctor Rafael Romero, ha destacado la importancia de esta formación reglada como un avance en este ámbito, ya que "durante muchos años no ha existido ninguna formación específica y el médico debía solucionar situaciones de peligro, en ocasiones sin los medios ni la preparación adecuada".

Del mismo modo, el especialista ha resaltado la importancia de los equipos sanitarios para este tipo de trabajo, pues la ley del 6 de marzo de 2015 "obliga a la implantación de equipamientos médicos adaptados a las necesidades que pueden plantearse ante una urgencia en un festejo taurino; de hecho, en el curso enseñamos a utilizar estos equipos y a aplicar las técnicas más eficaces".

Por ello, durante la formación médica, los asistentes realizan diversas prácticas reales como suturas en heridas por asta de toro. Entre los profesores encargados de impartir y evaluar las prácticas se encuentra el equipo quirúrgico de la Plaza de Toros de Valencia, encabezado por el doctor Cristóbal Zaragozá.

Ante "el éxito" de convocatoria del curso, se ha abierto el plazo de inscripción de la segunda edición, prevista para el próximo 16 de mayo. El pasado año 2015 se celebraron, sólo en la Comunitat Valenciana, más de 8.000 festejos taurinos.