El «lobby» empresarial Ferrmed desveló ayer en Valencia que el Gobierno de España se ha comprometido ante sus socios europeos a completar el Corredor Mediterráneo antes de 2018, una promesa que añade a las anteriormente aplazadas pero que tanto el presidente de la citada asociación Joan Amorós, como el vicepresidente, el valenciano Federico Félix, esperan que se cumpla.

«En 2017 en Valencia y en 2018 hasta Alicante», dijo Félix, mientras Amorós aseguraba que es técnicamente posible cumplir este plazo, «si realmente hay voluntad política de hacerlo» y los proyectos dejan de hacerse de una manera que calificó, críticamente, de «lenta» y «deslavazada».

Joan Amorós reivindicó la necesidad de contar con un comité de coordinación e ir avanzando «con un programa de obras y un calendario» en la construcción del corredor «de norte a sur» al tiempo que se habilitan los terminales de carga. En este sentido emplazó a la Generalitat Valenciana y a los grupos empresariales interesados a ir ejecutando «cuanto antes» dichos terminales para «alimentar» el corredor mediterráneo y reconoció que en Cataluña, pese a disponer ya de ancho internacional desde la frontera hasta Castellbisbal, al sur de Barcelona, la ausencia de dichas infraestructuras impide un rendimiento óptimo de la línea.

Ferrmed reunió ayer en Valencia convocados por la Fundación AVE, presidida también por Félix, a representantes de la patronal valenciana, con Vicente Boluda a la cabeza, algunos de los principales exportadores de cítricos, al presidente de Mercadona, Juan Roig, y a los máximos representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, y la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, entre otros.

Las dos fases

El mensaje transmitido fue insistir unánimemente y con el máximo respaldo posible, sobre todo empresarial, en que acabar «ya» el tercer hilo «es la mejor opción», que es técnicamente posible hacerlo desde la frontera hasta Valencia en 2017 y hasta Alicante y Murcia en 2018, y que, una vez completado, «al día siguiente y no a partir de 2020 como se nos dice», según Amorós, debe comenzar la construcción del «verdadero» corredor, aunque por fases: «Primero incorporar el ancho internacional a la otra vía y más tarde acometer la construcción de otras dos vías que permitan independizar los tráficos».

Para Amorós, los compromisos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, son todavía «etéreos» e insistió en la idea, lanzada ya el pasado mes de diciembre, de convocar movilizaciones si no hay un cambio de actitud en el próximo gobierno, «sea el que sea». Federico Félix insistió en la necesidad de lanzar un mensaje único basado en la rápida terminación del tercer hilo porque cualquier otra opción «retrasaría al menos hasta dentro de diez años» una conexión «vital» para las empresas valencianas.

Cada día cruzan las fronteras, «amenazadas de cierre», según Federico Félix, 11.000 camiones, muchos de ellos con productos valencianos, que llegan a través de carreteras cada vez más colapsadas y con la amenaza permanente de que Francia imponga restricciones a este tráfico.