Hacía tantos meses que no llovía con ganas en Valencia que los chubascos de las últimas horas parecían los propios de un gran temporal de levante. Sin embargo, la realidad es que hasta las 20 horas de ayer el acumulado fue de apenas 13,9 litros por metro cuadrado que, eso sí, contrasttan con los 10,5 litros que se habían depositado en los pluviómetros en los últimos 153 días, según datos aportados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

No obstante, algunas zonas de la Comunidad Valenciana situadas al sur recibieron ayer un riego importante con consecuencias muy beneficiosas para la agricultura. Así, en Pinet se medían 59, 4 litros y 46,8 en Agres. También fueron significativos los registros del día anterior „ayer apenas llovió„en la comarca de Requena-Utiel, donde el invierno ha sido extremadamente seco.

Según el balance correspondiente elaborado por Aemet, marzo ha sido un mes pluviométricamente «normal» y «frío» en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 10.6º C que es 0.6ºC más baja que la de la climatología de referencia (11.2ºC), y la precipitación media, 32.2 l/m2, es un 8% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (34.8 l/m2).

En cuanto a temperatura, lo más destacado, según la agencia estatal, es que, tras un invierno «extremadamente cálido, marzo ha sido frío». Como dato curioso, diciembre fue más cálido que marzo, cuando la climatología indica que marzo suele ser mucho más cálido que diciembre.

El cambio de patrón atmosférico observado ya a final de febrero ha dado lugar a algo más de precipitaciones en marzo y los primeros días de abril, aunque» muy desigualmente repartidas por todo el territorio.

Las lluvias continuarán hoy en la mitad sur, donde todavía son probables acumulados de hasta 60 litros. Sin embargo la tendencia es a ir remitiendo a partir del jueves estabilizandose de cara al fin de semana, según el avance general de la Aemet.