Una avería técnica dejó a miles de clientes de Movistar sin teléfono fijo e internet en Valencia. Otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza también sufrieron cortes en el suministro de telefonía fija y fibra óptica.

Según Movistar, el fallo se debió a una actualización del sistema en la red de voz con IP y afectado mayoritariamente a empresas. La actualización del sistema empezó por la zona del norte y por la tarde alcanzó el ámbito de la C. Valenciana, afectando a unos 500.000 clientes de toda España, según fuentes de la compañía.

Al parecer, la incidencia se originó el miércoles por la noche, cuando los primeros usuarios comenzaron a quejarse en las redes sociales. Sin embargo, ha sido durante la jornada del jueves, sobre todo por la mañana, cuando han empezado a registrarse los fallos más multitudinarios que han afectado a miles de empresas y domicilios.

La compañía ha pedido disculpas por Twitter mientras los teléfonos de atención al cliente 1004 y 1002 se colapsaban ante el aluvión de llamadas de usuarios con problemas en sus servicios contratados.

La avería ha dejado a los afectados sin llamdas desde su teléfono fijo, sin internet y sin Movistar TV. De momento, Movistar no ha avisado de cuándo estará reparada la avería, aunque señaló que sus técnicos estaban trabajando para solucionarlo.

La asociación de consumidores Facua ha pedido a la compañía que aporte más información y que aclare si va a compensar económicamente a sus clientes afectados.