07 de abril de 2016
07.04.2016
Informe

La concertada suspende en inmigrantes

El Informe Anual CeiMigra destaca la reducción del paro extranjero pero cuestiona que las aulas públicas absorban el 84 % de foráneos

07.04.2016 | 04:15

Los 700.000 ciudadanos de origen extranjero que viven en la Comunitat Valenciana han recobrado el aliento laboral en el último año. Después de seis ejercicios en los que su tasa de paro oscilaba entre el 30 y el 40 %, a finales de 2015 se situó en torno al 26 %. Es el nivel más bajo desde 2008. En total había 66.268 extranjeros parados a finales del año pasado.

Así lo pone de relieve el Informe Anual CeiMigra 2015, una amplia y transversal radiografía de la inmigración en España y la Comunitat Valenciana presentada ayer en Valencia y que en esta edición „la última, puesto que el convenio entre la Generalitat y la Compañía de Jesús no ha sido renovado por el Consell„ lleva por título «Superar fronteras».

El informe reconoce la «impresión favorable» de los datos de paro extranjero de 2015, los cuales «permiten preguntarse si se atisba el inicio de una recuperación».

Después de que se esté produciendo un retorno de inmigrantes a sus respectivos países, la tríada conformada por Rumanía (119.252 ciudadanos), Reino Unido (96.115) y Marruecos (74.630) sigue encabezando la clasificación de grupos nacionales más numerosos. Hay un aspecto reseñable: en plena época de retorno, China y Rusia no paran de aumentar su presencia en la Comunitat Valenciana a ritmos espectaculares. Ya hay 21.252 chinos y 19.139 rusos.

En el apartado educativo, los alumnos de origen extranjero en las aulas valencianas ascienden a 90.415. Superan el 10 % del total de estudiantes. Pero hay cifras llamativas que reflejan la desproporción en su reparto. El 83,5 % de los alumnos inmigrantes fueron absorbidos por los centros públicos y sólo el 16,5 % recalaron en centros concertados o privados.

Las diferencias se hacen más pronunciadas en Infantil y Primaria, etapas en la que la proporción de alumnos de origen extranjero en los centros públicos (en torno al 12 % del total) triplican el porcentaje de los extranjeros que estudian en centros concertados o privados (alrededor del 4 %). «Las diferencias porcentuales de alumnado extranjero entre los centros públicos y privados „advierte el informe de la fundación CeiMigra„ reflejan un problema socio-formativo: las aulas de los centros privados no reflejan adecuadamente la composición de la sociedad».

«Vulnerabilidad» en salud

La radiografía sobre migraciones e integración de los extranjeros sitúa en primer término los problemas relacionados con la atención sanitaria que arrastra la población procedente de otros países. Según datos del informe, en la Comunitat Valenciana hay 107.240 personas extranjeras registradas en el SIP sin cobertura sanitaria. Eso «agudiza su situación de vulnerabilidad, al no recibir, como parte de la acción asistencial, la asignación de un médico de familia, programas de seguimientos de cronicidad, promoción y prevención, garantías de continuidad y mantenimiento, facilidades para los tratamientos farmacológicos y otros complejos obstáculos», señala el estudio.

El informe, de 180 páginas, constata el descenso en personas no aseguradas en su salud (en 2012 eran casi 200.000 y ahora apenas superan las 107.000) pero recuerda que son un 15,2 % de los extranjeros.

Los autores del estudio afirman que la universalización de la asistencia sanitaria es «una iniciativa positiva que debe acompañarse de una administración más eficiente del sistema público y de la sensibilización de la población para evitar la estigmatización» de los extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine