La fundación Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEPS), que la policía nacional vincula con la financiación de Podemos, recibió dinero de numerosas administraciones públicas españolas y extranjeras, además de los 3,7 millones acreditados de Venezuela, siete según la oposición al chavismo y algunos medios de comunicación. La ONG por la que pasaron, entre otros, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Antonio Montiel, realizó tres proyectos para el Consell de Francisco Camps y otros tres para el Ministerio de Exteriores. En total, más de 200.000 euros, según ha podido confirmar este periódico de resoluciones publicadas en los distintos diarios oficiales.

La fundación creada por profesores de la Universitat de València y cooperantes y en la que han participado líderes de la izquierda valenciana está ahora en el ojo del huracán tras haber abierto la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) una investigación porque supuestamente habría financiado a Podemos. La entidad, según ha venido contando Levante-EMV, recibió hasta 52 transferencias de Venezuela por trabajos de asesoramiento durante los años 2004 a 2012. En total, 2,9 millones de euros acreditados por el Gobierno chavista y 3,7 reconocidos por la entidad.

Pero además de en Venezuela, esta entidad ha trabajado en otros países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia o Cuba. De hecho, el Ministerio de Exteriores pagó un posgrado en la isla caribeña a profesores universitarios que formaban parte de la fundación, según fuentes de CEPS. Allí, ayudaron en la actualización del derecho administrativo cubano. El mismo departamento financió el libro de CEPS «Observación electoral internacional y voto electrónico: el caso de Venezuela», publicado en el año 2008. El tercer proyecto constó de unas jornadas de formación financiadas por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, según las mismas fuentes.

Por su parte, entre 2008 y 2010, el Gobierno de Francisco Camps financió tres proyectos de la fundación de la que han formado parte hasta seis actuales diputados valencianos del Congreso y las Corts. La entidad realizó varios cursos de sensibilización sobre «el género y la democracia en América latina» por el que recibió 43.494 euros.

En 2008, la Generalitat también pagó por un proyecto de CEPS en Ecuador consistente en la «Consolidación del Instituto de Formación y Estudios Políticos para el Desarrollo Local» por 129.078 euros, de los que el Consell abonó 80.367. La última de las iniciativas fue en 2010 y consistió en actividades de sensibilización sobre la «Utopía del milenio». En este caso recibieron 68.686 euros.

Los años en que el Consell de Francisco Camps destinó más dinero a los proyectos de CEPS coinciden con la llegada de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la fundación, en 2008, aunque ambos dirigentes de Podemos centraron sus estancias en Venezuela en trabajos de asesoramiento el Gobierno de Hugo Chávez. La policía dispone de un documento que sugiere que CEPS iba a ser impulsora del «bolivarismo» en España.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que no le extrañan los pagos de Venezuela porque «los trabajos se pagan».