07 de abril de 2016
07.04.2016

Ser conseller o vicepresidenta no sale a cuenta

Las tablas retributivas evidencian que un miembro del gobierno cobra 13,32 euros más que un secretario autonómico

07.04.2016 | 04:15

Ser conseller, consellera o vicepresidenta, como es el caso de Mónica Oltra, no sale a cuenta desde el punto de vista del salario. Al menos, no en comparación con lo que gana un secretario autonómico, con mucha menos responsabilidad y nivel de desgaste muy por debajo del de un miembro del Gobierno valenciano. Una diferencia de tan sólo 13,32 euros. Esta es una de las curiosidades que evidencian las tablas retributivas del personal al servicio de la Generalitat, incluido sus cargos públicos y asesores, publicadas ayer por primera vez en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. Parte de esta información era ya pública a través de la ley de presupuestos de la Generalitat, pero otros datos, sino ocultos, sí han permanecido en la nebulosa o precisaban de un cálculo manual.

Así por ejemplo, la ley de presupuestos plasmaba el salario del Consell y secretarios autonómicos, pero había que hacer cuentas propias para saber qué ganaba un director general o un susbsecretario. Ahora ya no. El subsecretario gana 57.652, 22 euros y el director general 55.945,12. Respecto al salario de los miembros del Consell, el documento evidencia lo que ya se sabía: que al presidente de la Generalitat le corresponden 68.292 euros (no está incluido el conocido como plus de la vivienda que cobra Ximo Puig), que la vicepresidenta y los consellers tienen la misma nómina (58.175,76 euros) y que un o una secretaria autonómica gana 58.162,44. Los asesores perciben 44.069 ? anuales y los de categoría C3, por ejemplo categoría ingeniero, 39.816 ?.

Las tablas también evidencian otra realidad sobre la que ya informó en su día este diario: que un alto funcionario con años de servicio en la Administración supera el salario de un alto cargo. Así, por ejemplo, al puesto mejor retribuido de la Administración de la Generalitat le corresponde un salario de 51.000 euros. Una carrera profesional bien dotada puede suponer perfectamente 6.000 euros más al año al funcionario en cuestión, por lo que en la actualidad ya está ocurriendo que determinados empleados públicos ganen más de lo que perciben sus jefes. Esta situación genera malestar entre algunos cargos que se encuentran en excedencia de sus puestos de funcionarios, y están dejando de percibir el complemento de carrera.

Cabe recordar que los altos cargos sólo han incrementado su salario un 1%, al igual que los funcionarios. Los grupos parlamentarios intentaron pactar una mejora retributiva para facilitar el fichaje de determinadas personas para el segundo escalón, pero la iniciativa acabó frenándose ya que ponía en solfa las promesas de austeridad del bipartito.

La publicación con todo, no es completa. La Generalitat ofrece de forma detallada las retribuciones del personal docente y sanitario, con indicación de todo tipo de complementos, entre ellos, los sexenios, pluses etc. No hay información, sin embargo, de las tablas retributivas del sector público, es decir, de las empresas y fundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine