El valenciano Rafael Julián López, que dirigió el NO-DO en los primeros años de régimen democrático hasta prácticamente la desaparición del noticiario cinematográfico a principios de los ochenta, falleció el sábado en Madrid, según han informado fuentes de su familia.

Rafael Julián López, quien nació en 1942 en Buñol, fue nombrado director del NO-DO (Noticiarios y Documentales) en el año 1978 y se mantuvo en el puesto hasta el año siguiente, cuando Roberto Bieger recibió el encargo de integrar el servicio en RTVE.

A pesar de estar ya en la etapa democrática, una de las acciones por las que fue más criticado Julián fue por permitir al director de cine Imanol Uribe usar el archivo de la entidad para su película "El proceso de Burgos" (1979).

Además, durante el mandato de este periodista e ingeniero agrícola -que explicaba que se vendieron "miles y miles de copias" de la pieza que hizo el NO-DO sobre la muerte de Franco, muchas más que de la coronación de Don Juan Carlos-, se suspendió la exclusividad en la producción de noticiarios cinematográficos.

El NO-DO como tal desapareció en 1980, aunque ya en 1975 dejó de ser obligatoria su exhibición "en todos los cines del territorio nacional, posesiones y colonias", tras 32 años desde su creación en 1943.

Sus ricos fondos -compuestos por archivos fílmicos, registros sonoros del documento audiovisual y documentos textuales- fueron integrados en el archivo histórico del NO-DO de la Filmoteca Española, un proceso en el que intervino activamente Rafael Julián López.