Los 21 juzgados de instrucción de Valencia investigan 38 causas complejas, la mayoría relacionada con casos de corrupción, según acaba de informar el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, en rueda de prensa para informar sobre la estadística de registro y reparto de asuntos del año 2015 en el Decanato de los Juzgados de Valencia.

Debido a la complejidad de las causas que investigan, tres juzgados cuentan con un juez de refuerzo: Instrucción 15 (Emarsa, Vaersa, Caso Palau), Instrucción 18 (Operación Taula) e Instrucción 21 (Caso Blasco, Caso IVAM y el accidente del metro). "Desde el Decanato se intenta proporcionar a los jueces todo lo que necesiten en cuanto a medios materiales, informáticos y humanos", ha destacado Pedro Viguer.

Aunque al respecto, el decano de los jueces de Valencia ha vuelto a reivindicar la necesidad de introducir modificaciones en el proceso penal para agilizarlo, tal como reclamaron los jueces decanos de toda España en 2014, a través de 58 propuestas que no se han aplicado.

El decano también ha destacado que en los últimos tres años se han presentado casi 18.000 demandas por productos financieros complejos de las que los juzgados de Primera Instancia han logrado resolver un total de 10.500 a través de otras tantas sentencias.